BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron con fuertes pérdidas donde el Dow disminuyó 200pts, registrando su mayor caída diaria desde el 11 de febrero. Lo anterior tras preocupaciones sobre el sector consumo ante flojos datos en gasto del consumidor que fueron confirmados por el débil reporte trimestral de Macy´s y Disney. Lo anterior no pudo ser contrarrestado por el sector energético que contó con fuertes ganancias (por segundo día consecutivo) donde el WTI alcanzó un nuevo precio máximo de 2016, ante la publicación de los datos del Instituto Americano del Petróleo que sorprendieron a los analistas que esperaban un incremento en el nivel de inventarios de crudo menor al reportado (+3.45mn barriles vs. +741,000 barriles). En otras noticias corporativas, Staples y Office Depot pusieron fin a su acuerdo de fusión luego que un juez falló a favor de la Comisión Federal del Comercio que consideraba que esto atentaba a la competitividad del mercado.

En México, el IPyC culminó la sesión de manera negativa siguiendo la tendencia de los mercados en EUA y así finalizando su racha de 3 alzas consecutivas. El movimiento fue principalmente afectado por Gentera, Mexichem, y Gruma. En el ámbito corporativo, Nemak, subsidiaria de Alfa, tendría planeado la construcción de una tercera planta en China y con esto continuar con su expansión en el país asiático.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a comentarios de algunos funcionarios de la FED entre ellos, Cleveland, Boston y Kansas.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Se conocieron los inventarios semanales de petróleo de EUA, mismos que reportaron una contracción de 3.4 millones de barriles. El resultado estuvo por debajo de lo que esperaba el consenso (0.1mdb) e inferior a la cifra anterior. Ello llevó a una reacción positiva relevante en la cotización del precio del petróleo, ya que después de conocerse el dato el WTI se apreció 3.2% hasta alcanzar un nivel de 46.09dpb. El mejor dinamismo en el precio del crudo apoyó al mercado de las divisas, ya que las 16 principales monedas alcanzaron apreciaciones durante la jornada. Destacó el caso de las monedas relacionadas con el commoditiy, como fue el caso del dólar de Nueva Zelanda (+1.02%) y la corona noruega (+0.67%). El USDMXN también se benefició del rendimiento en la cotización del petróleo, ya que se apreció 0.6% al momento de darse a conocer la noticia. Ello llevó a que el peso volviera a ubicarse por debajo del nivel psicológico de 18.00 (17.92 pesos por dólar).

El real brasileño también se vio beneficiado (+0.89%) por el optimismo en la votación que se llevará cabo esta tarde en el senado sobre el juicio político de la presidente de Brasil. Ello se debe a que en caso de que se apruebe, subirá al poder el vicepresidente, que cuenta con políticas pro-mercado.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En México estaremos atentos a la publicación de la producción industrial de marzo, misma que podría registrar una contracción de 0.9% a tasa anual. Mientras que en EUA se esperan comentarios del presidente de la Fed de Boston y Kansas, ambos con derecho a voto.

Para leer la nota completa, clic aquí