1

  • NOTICIA: El Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de activos del sector corporativo a partir del 8 de junio. Se mantuvieron sin cambios las tasas clave.
  • RELEVANTE: En el comunicado de prensa del presidente del banco central se mencionó que se mantendrá pendiente al impacto de las medidas monetarias en la economía real de la Eurozona.
  • IMPLICACIÓN: El BCE revisó al alza el estimado de inflación de 2016 a 0.2% desde el 0.1% anterior. El consenso de Bloomberg espera que anuncien una extensión en el programa de QE, ya que vence en marzo 2017.
  • MERCADO: El EURUSD no registró mayores cambios en la cotización al momento de la publicación del comunicado de política monetaria del BCE. Sin embargo, luego de la conferencia de prensa de Draghi, el EURUSD se apreció 0.45%. Ello como respuesta a la mejor perspectiva económica del país.

BCE INICIARÁ LA COMPRA DE ACTIVOS DEL SECTOR CORPORATIVO
Hace unos momentos, el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer el anuncio de política monetaria correspondiente al mes de junio. El Consejo de Gobierno mantuvo las tasas claves en el mismo nivel y el programa de compra de activos mensuales continuó en el mismo monto de 80 millones de euros (flexibilización cuantitativa, QE), luego de haber modificado de manera relevante las herramientas monetarias en la reunión de marzo (véase: BCE: Estímulos monetarios más agresivos). Sin embargo, en esta ocasión el Consejo de Gobierno anunció que comenzará el próximo 08 de junio, las compras de activos del sector corporativo, afirmando que con dicha acción fortalecerá el traspaso de compra de activos a la economía real.

La tasa de referencia, la tasa de facilidad de depósitos y la tasa marginal de préstamos permanecieron en niveles de 0.00%,

-0.40% y 0.25%, respectivamente. En la conferencia de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi, mencionó que después de implementar un nuevo paquete de estímulos monetarios hace dos meses, la institución estará atenta a los efectos que tendrán en la economía real, destacando que el traspaso no se da de manera inmediata. Asimismo, agregó que espera que la inflación se mantenga en terreno negativo en los próximos meses, para después repuntar.

El anuncio de política monetaria no sorprendió al consenso. Sin embargo, de acuerdo al consenso de economistas de Bloomberg, esperan un nuevo incremento de estímulos monetarios del BCE antes que finalice este año, en referente a la fecha límite del QE, misma que se encuentra agendada hasta marzo 2017.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160602