• 1NOTICIA: En mayo, el indicador ISM manufacturero se recuperó hasta superar al consenso de analistas. Por su parte, el no manufacturero se ubicó en su puntaje más bajo desde febrero de 2014.
  • RELEVANTE MANUFACTURA: 14 de 18 industrias encuestadas reportaron crecimiento en las nuevas órdenes, sugiriendo un tono moderadamente positivo.
  • RELEVANTE NO MANUFACTURA: La perspectiva del sector es de una desaceleración respecto a meses anteriores.
  • IMPLICACIÓN: Las expectativas de los ejecutivos encuestados sugiere que el PIB del 2T16 mantendrá un crecimiento moderado.

ISM CON COMPORTAMIENTO MIXTO
El Institute for Supply Management (ISM) publicó su indicador adelantado de manufacturas para mayo, el cual se ubicó en 51.3 puntos por arriba del mes anterior (50.8 puntos) y lo esperado por el consenso (50.3 puntos). La recuperación del indicador se encuentra en línea con el avance del componente de nuevas órdenes, lo que sugiere un tono moderadamente positivo para los encuestados.

En el caso del indicador no manufacturero (servicios y comercio), éste fue de 52.9 puntos, lo que significa un retroceso que lo ubicó en su nivel más bajo desde febrero de 2014. Incluso, se encontró por debajo de lo esperado por el consenso (55.3 puntos). Ello sin abandonar la zona de expansión. La desaceleración del indicador, observable desde mediados de 2015, se encuentra en línea con el bajo ritmo de expansión de la economía de EUA.

SECTOR MANUFACTURERO CON PERSPECTIVA ESTABLE
De las 18 industrias encuestadas pertenecientes al sector de manufactura, 12 reportaron crecimiento para mayo. Las cuales fueron: la industria de productos de madera, textiles, maquinaria y productos electrónicos y de computación, etc. Dentro de las seis industrias que señalaron retrocesos, se encuentran: productos de petróleo, equipo de transporte, química, etc.

Considerando lo anterior, las nuevas órdenes en el sector de manufactura se ubicaron en la misma línea que la lectura previa. 14 de 18 industrias encuestadas reportaron crecimiento en las nuevas órdenes, sugiriendo un tono moderadamente positivo.

Ello es relevante en la medida en la que el primer paso de la cadena productiva corresponde a dicho rubro

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160603