• 1NOTICIA: Durante mayo, el índice de confianza del consumidor (ICC) alcanzó 90.9 puntos, ello por encima de las expectativas del consenso (89.7). Pese a ello, el ICC sufrió una contracción de 1.2% anual.
  • RELEVANTE: Contrasta que los indicadores complementarios del índice, particularmente el relacionado con el consumo inmediato mantenga un crecimiento sólido. Ello explica el deterioro en la correlación del ICC con las ventas. Consideramos que factores relacionados con i) precio del petróleo, ii) depreciación del peso, iii) gasto público y, iv) inflación, han sido determinantes en el comportamiento del índice conjunto.
  • IMPLICACIÓN: Mantenemos nuestra perspectiva de riesgos para el consumo hacia el 2S2016. Esperamos que este impacto se dé, en primera instancia, a través de compra de bienes durables. 

PESIMISMO, CUATRO MESES A LA BAJA
La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), esfuerzo conjunto de Banco de México e INEGI, presentó sus resultados concernientes a mayo. La propensión de compra, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), alcanzó 90.9 puntos en el mes referido, lo que representa una contracción de 1.2% respecto al mes homólogo en 2015, por lo que hila cuatro meses con contracciones. El indicador se ubicó por encima de la cifra esperada por el consenso, misma que preveía un puntaje de 89.7.

El índice con base 100, mismo que registró un puntaje de 38.5 puntos, sigue colocándose por debajo de la brecha de 50.0 puntos que separa el optimismo del pesimismo. Si bien, la serie historica no muestra nunca un nivel superior al umbral de referencia, el resultado del índice mantiene una ligera tendencia a la baja.

A su interior, continúan destacando caídas en las perspectivas económicas del país, sin embargo, las expectativas familiares también se ven afectadas en una proporción menor. Cabe señalar, que en su comparación mensual, los componentes del índice registraron una mejora generalizada.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160606