• 1NOTICIA: La oferta y demanda agregada (ODA) en México, tuvieron un crecimiento de 2.5% anual en el 1T16. Adicionalmente, la cifra del 4T15 sufrió una revisión a la baja a 2.3% desde el 2.4% previo.
  • RELEVANTE: El desempeño provino del incremento en consumo durante el 1T16 (+3.3%). Sin embargo, no consideramos que el desempeño de la ODA sea sostenible en los siguientes trimestres del año.
  • IMPLICACIÓN: Si bien el resultado es positivo, los riesgos de menor dinamismo en 2016 son elevados. El alza en la tasa de referencia de Banco de México, así como el recorte en el gasto público hacia 2016 podrán ejercer presión a la baja sobre la brecha del producto. Riesgos en inversión y exportaciones se podrían materializar.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA ALCANZAN CRECIMIENTO DE 2.5% EN 1T16
INEGI dio a conocer el crecimiento de la oferta y demanda agregada (ODA) en el país para el 1T16, mismas que alcanzaron una variación de 2.5% respecto al trimestre homólogo de 2015. Adicionalmente, la cifra del 4T15 sufrió una revisión a la baja a 2.3% desde el 2.4% previo. En general, observamos una desaceleración generalizada con miras a prolongarse durante el resto del año.

El desempeño durante el primer trimestre del año contrasta con el incremento promedio de 3.2% registrado en 2015. Pauta que se replica en cada uno de los componentes de la demanda y oferta agregada. Destaca, el desempeño del gasto de gobierno en la demanda agregada, donde la contracción anual de 0.4% discrepa del incremento de 3.3% durante el 1T15. Este desempeño era previsible ante la contracción estipulada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF2016).

CONSUMO RESPALDÓ CRECIMIENTO DURANTE EL 1T16
En línea con su desempeño en 2015, el consumo privado continuó favoreciendo el desempeño de la oferta y demanda agregada durante el 1T16. Las lecturas positivas, tanto en ventas minoristas como en bienes de consumo durable respaldaron dicho comportamiento. La estabilidad en el mercado laboral y la fortaleza de la confianza del consumidor en el período de referencia, coadyuvaron también a dicho crecimiento. El consumo privado representa 51.0% de la demanda agregada, por lo que no es de sorprender que su solidez se haya posicionado como el eje directriz del crecimiento durante los últimos 5 trimestres.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160620