• 1NOTICIA: Las transferencias por concepto de remesas alcanzaron 2.5 Mmdd durante mayo, lo que representa su nivel más elevado desde 2008. El resultado representa un incremento anual de 13.1%.
  • RELEVANTE: Las remesas en mayo suelen verse favorecidas por un componente estacional; sin embargo, la apreciación del dólar ha favorecido el mayor envío de remesas hacia México. Por otra parte, las caídas en el empleo en construcción durante abril y mayo podrían representar un riesgo para los envíos en el corto plazo.
  • IMPLICACIÓN: Los estados con mayor impacto en el envío de remesas han corrido en contra de esta tendencia de crecimiento, por lo que pese al comportamiento expansivo en los envíos de remesas, no se esperan corolarios de impacto acentuado sobre el consumo.

ENVÍOS DE REMESAS REGISTRAN MÁXIMO DESDE 2008
Banco de México dio a conocer cifras relacionadas con la recepción de remesas en nuestro país, mismas que se ubicaron en 2,478 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 13.1% respecto a mayo de 2015. Cabe señalar, que el resultado de mayo representa el nivel más alto de transferencias desde octubre 2008. Sin embargo, la estacionalidad propia del indicador lo lleva a sobrevaluarse durante los meses de mayo-junio.

Dados los altibajos de la cifra, es conveniente realizar un análisis de ésta por trimestre. En los dos primeros meses del  2T16, las remesas registraron un alza promedio de 10.7%, contraste con el 9.8% del 1T15 y con el 3.0% del 2T15. En esta línea, podemos calificar de sólido el envío de remesas en lo que va del año.

Pese a que el envío de remesas ha mantenido un ritmo de crecimiento estable, el monto de remesa promedio registró un avance  de apenas 1.8% durante mayo. En general, dicho indicador ha mantenido una tendencia a la baja ante la apreciación real del dólar (ver sección más adelante). En lo que respecta al monto de remesas enviadas, éstas crecieron 10.8% durante el mes de referencia.

Para leer la nota completa, clic aquí