LA NOTICIA: TRÁFICO DE PASAJEROS EN MÉXICO AUMENTA 13.4% EN JUNIO2
ASUR, GAP y OMA publicaron sus reportes mensuales de tráfico para el mes de junio, registrando un incremento en conjunto de 13.4% con respecto al mismo mes de 2015 (sin incluir Montego Bay de GAP). El total de pasajeros transportados en México fue de 6,561. ASUR, GAP y OMA no forman parte de nuestras emisoras favoritas ya que sus PO’16 de consenso implican un potencial menor al promedio de nuestro grupo de favoritas (ver tabla derecha) de 28.6% y del IPyC de 9.1%.

MEJOR A LO ESPERADO, CONTINÚA DINAMISMO
El crecimiento de junio fue superior a las expectativas del consenso (13.4% vs. 10.7%). Esto se debió al crecimiento en las operaciones de aerolíneas (Volaris +29% y Aeromex +6.1% pasajeros en junio), tras la expansión en rutas y frecuencias, y la maduración de las mismas. Asimismo, el sector sigue beneficiándose de la debilidad en el peso y costos de combustible aún bajos, que siguen propiciando su positivo dinamismo. Es importante destacar que dadas las altas bases de comparación, los crecimientos en el volumen cada vez presentarán un menor ritmo, aunque por ahora sigue sobre niveles máximos históricos.

VALUACIÓN: NO POR AHORA, RENDIMIENTOS LIMITADOS
El favorable ambiente en el sector turismo ha propiciado una valuación significativamente alta en los grupos aeroportuarios respecto del IPyC (FV/Ebitda promedio de 18.2x vs. 10.9x del índice). Consideramos que el menor ritmo de crecimiento hacia adelante implicaría una valuación menor, lo cual explica el limitado rendimiento potencial de los POs’16. Para participar en el sector aéreo nacional, Volaris, una de nuestras emisoras favoritas, es la mejor opción por rendimiento potencial (PO’16 P$43.0, 24.0% pot),  valuación (FV/Ebitdar de 7.8x) y crecimiento (Ebitdar 2016e +35.4%).

GAP NUEVAMENTE LIDERA EN CRECIMIENTO: APOYA GUADALAJARA Y TIJUANA
Dentro del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos (en México), GAP es el que mayor participación tiene al contar con el 40.6% de los mismos (ver gráfica 2) siendo en volumen la de mayor crecimiento (+19.0%total, +22.8% nacional y +11.8% internacional). Esto se debió principalmente al desempeño de los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana (en conjunto 55.8% del volumen) en donde el primero sigue beneficiándose de la saturación del AICM y el segundo por el puente transfronterizo. Asur, el segundo en participación de pasajeros, registró un aumento de 8.3% (+10.2% en nacional y +6.7% internacional) mientras que OMA creció 12.2% apoyado principalmente por un aumento de 13.7% en pasajeros nacionales (+1.7% en internacionales).

1

Para leer la nota completa clic aqui Aeropuertos20160707