LA NOTICIA: FIRMA ACUERDO ESTRATÉGICO EN COSTA RICA2
Grupo LALA anunció que ha firmado un acuerdo estratégico con una compañía establecida en Costa Rica, Florida Bebidas S.A., para la distribución y venta de los productos LALA en dicho país. El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes. Lala no forma parte de nuestras emisoras favoritas. El PO’16 de consenso implica un potencial de 15.8% vs. 9.3% para el IPyC en el mismo periodo.

IMPACTO NEUTRAL: SIN NÚMEROS NI TIEMPOS
Cuantitativamente el impacto de la noticia es NEUTRAL dado que hasta el momento existen pocos datos para medir el impacto tanto en operación como apalancamiento. Además, no se mencionó el monto de la inversión ni el plazo de implementación.

MÁS DETALLES DE LA TRANSACCIÓN
Cualitativamente es positivo en el largo plazo, ya que con ello, LALA se encamina a consolidar sus operaciones en Centroamérica. Recordemos que en el 1T16 adquirió el 100% de Productos Lácteos La Perfecta en Nicaragua, con lo que sumado, su producción a escala en la zona podrá mejorar creando sinergias en la distribución, impactando en el mediano plazo en mejoras operativas. Aun cuando el mercado centroamericano es relativamente pequeño, de apenas el 3%, la generación de efectivo puede ser importante. Grupo LALA sigue en línea con la estrategia de robustecer su presencia en dicha región si sumamos la adquisición de Esquimo en Nicaragua (4T2014). Además contará con mejores canales de distribución en Centroamérica, así como la garantía del suministro de leche, esto aliado con la cooperativa Coopeleche. Con el acuerdo, LALA fortalecerá su presencia en dicho país con la adquisición de una planta donde producirá sus propios productos, así como algunos de Florida Bebidas. Es importante señalar que Grupo LALA, Coopeleche y Florida Bebidas seguirán operando de manera independiente.

1

Para leer la nota completa clic aqui Tris20160707