• 1NOTICIA: La inflación general anual de junio se ubicó en 2.54% (0.11 m/m%), en línea con nuestro estimado de 2.54%. El componente subyacente presentó un avance anualizado de 2.97%. INEGI señaló que los cambios metodológicos al INPC no se llevarían a cabo sino hasta 2017.
  • RELEVANTE: El descenso en el índice general, fue corolario de los descensos en precios del limón, huevo y telefonía móvil. No obstante, observamos que la inflación subyacente-particularmente en su rubro de mercancías- ha consolidado su tendencia al alza. Este último aspecto hace evidente el traspaso cambiario a la inflación.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que el incremento en precios de gasolina afecte de manera marginal el INPC. Consideramos también que el alza en precios no se traducirá en una aminoración en la demanda en el corto plazo.

INFLACIÓN GENERAL EN JUNIO REGISTRA COMPORTAMIENTO DESCENDENTE
El INEGI dio a conocer la inflación mensual de junio 2016, misma que se ubicó en 2.54% bajo comparación anual. Cabe señalar, que en el mes homólogo de 2015 el incremento en el índice de precios registró un nivel de 2.87%, contraste con los niveles persistentes a la baja durante el presente año. La inflación general de junio se encontró en línea con nuestro estimado de 2.54%. En lo que refiere a la inflación subyacente (excluyendo precios de alimentos y energéticos), ésta presentó un incremento anualizado de 2.97%, lo que posiciona su tendencia al alza.

Adicionalmente, en comunicado de prensa INEGI señaló que las modificaciones metodológicas al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevarán a cabo hasta 2017 y no en septiembre de este año como inicialmente estaba previsto. Textualmente, el comunicado señala que los ajustes serán los siguientes: “i) nueva canasta de bienes y servicios, ii) la actualización de los ponderadores de gasto, iii) un nuevo ámbito geográfico, iv) el punto de referencia de la serie y, v) la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra”.

Las mayores incidencias en el INPC a la baja fueron las siguientes: el precio del limón  (-49.08%), ante la mayor oferta proveniente del estado de Michoacán; el precio del huevo (-8.48%) y los servicios de telefonía móvil (-3.30%). Por el contrario, los componentes de mayor incidencia en el INPC al alza fueron: el aguacate (+47.59%), el incremento obedeció al término de cosecha, así como a las recientes lluvias que mermaron la oferta del producto; la gasolina de bajo octanaje (+0.84%) y el transporte aéreo (+13.79%).

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160707