• 1NOTICIA: Las ventas mismas tiendas de la ANTAD registraron un crecimiento de 5.3% durante el sexto mes de 2016. La cifra, se encontró por debajo de nuestro estimado que preveía un alza de 5.9%.
  • RELEVANTE: La desaceleración respecto a los niveles de crecimientos observados en los primeros meses del año se debió, en parte, a las protestas de la CNTE, elemento que propició el cierre de tiendas y bloqueo de carreteras. Las ventas de tiendas departamentales moderaron su crecimiento, esperamos que se mantengan en niveles similares el resto de 2016.
  • IMPLICACIÓN: La cifra de junio, materializa los riesgos para el consumo privado que habíamos planteado con anterioridad. Identificamos que durante el 2S16, los siguientes elementos continuarán permeándolo: i) recorte en el gasto público, ii) traspaso cambiario en la inflación de mercancías, iii) sobreoferta de empleo y, iv) menor propensión de compra.

VENTAS ANTAD: CRECEN 5.3% DURANTE JUNIO
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) dio a conocer el crecimiento nominal en las ventas de sus asociados. El dato, correspondiente a junio, alcanzó un crecimiento de 5.3% anual, ello por debajo de nuestro estimado de 5.9% y del consenso (6.3%). El crecimiento real (descontando el efecto inflacionario) se ubicó en 2.7%.

El crecimiento en ventas minoristas sorprendió a la baja dado el contraste que ello representa con el dinamismo de los primeros  meses del año. Durante el 1T16, el indicador alcanzó un crecimiento promedio de 8.0%, mientras que durante el 2T16 el crecimiento es de 6.1%. Pese a la desaceleración, existen elementos que deben considerarse para su interpretación:

      i.  Existe una base de comparación más complicada respecto a 2015. Los incrementos reflejados hacia el 2T16 y 3T16 continuarán dificultando el incremento en ventas durante los siguientes meses.

La desagregación de las ventas minoristas nos deja ver una estabilización en el segmento departamental (6.6%), en contraste con las cifras de doble dígito tabuladas en meses previos. Dados los incrementos anteriores, no consideramos que el segmento pueda seguir sosteniendo el dinamismo de las ventas minoristas.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160711