• 1NOTICIA: Las ventas mismas tiendas de la ANTAD registraron un crecimiento de 1.7% durante el octavo mes de 2016. Con ello, el indicador  promedia un crecimiento de 6.8% durante 2016.
  • RELEVANTE: Compras adelantadas por las campañas publicitarias en verano y un efecto calendario desfavorecedor impactaron al crecimiento conjunto.
  • IMPLICACIÓN: Si bien coincidieron aspectos de carácter estacional en el resultado de agosto, prevemos que en los siguientes meses las ventas de la ANTAD muestren un crecimiento moderado. Mantenemos nuestras expectativas de riesgos para el consumo privado en la segunda mitad del año.

VENTAS ANTAD: CRECEN 1.7% DURANTE AGOSTO
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) dio a conocer el crecimiento nominal en las ventas de sus asociados. El dato correspondiente a agosto, alcanzó un crecimiento de 1.7% anual. El crecimiento real (descontando el efecto inflacionario) se ubicó en 4.8%.

Durante el período enero-agosto, el indicador alcanzó un crecimiento promedio de 6.8%, mientras que durante el periodo homólogo de 2015 el crecimiento fue de 7.8%.

En su interior, destaca la contracción presentada en el rubro departamental (-1.1%), mismo que se había posicionado como uno de los  pilares más importantes de las ventas conjuntas. Sobresale también el bajo desempeño del rubro de supermercados (+1.5%), el cual corre en línea con las cifras publicadas por Walmex la semana pasada (3.8%). Las compras adelantadas por las campañas publicitarias en verano, así como el efecto calendario desfavorecedor, ante la existencia de un fin de semana menos que en el mes homólogo de 2015, impactaron a la cifra conjunta.

Pese a la desaceleración presentada en agosto, el indicador permanece en un rango de variación sólido. Existieron elementos de carácter coyuntural que desembocaron en el detrimento del indicador. Esperamos que en los siguientes meses, las ventas mejoren el dinamismo presentado en el mes de referencia, sin embargo no consideramos sostenibles las tasas de crecimiento, cercanas al 10.0%, observadas en meses previos.

Para leer la nota completa clic aquí econotris20160912