• 1ANOTICIA: En EUA, la inflación general de junio registró un avance mensual de 0.2%. El resultado se encontró por debajo del incremento de 0.3% del consenso. Bajo comparación anual, el índice registró una inflación de 1.0%.
  • RELEVANTE: El crecimiento en la inflación obedeció al incremento en precios de energéticos, rubro que –bajo comparación anual- hila cuatro meses al alza. El precio de los alimentos registró por segunda ocasión descenso, particularmente liderado por caídas en precios de carne y lácteos.
  • IMPLICACIÓN: Los salarios reales son positivos, elementos que podrían favorecer el consumo privado. La inflación anual se mantiene lejos del objetivo de 2.0% de la Fed, por lo que las expectativas de normalización monetaria en el corto plazo se mantienen moderadas.
  • MERCADO: La cifra de inflación se vio opacada por el resultado –superior a lo esperado- en las ventas minoristas de EUA. Sin embargo, el saldo del impacto generado por ambos indicadores fue positivo.

PRECIOS EN EUA SE ELEVAN 0.2%
La Oficina Laboral de Estadísticas de Estados Unidos publicó la inflación al consumidor correspondiente al mes de junio, la cual registró un crecimiento de 0.2% respecto al mes previo. El resultado estuvo por debajo del 0.3% que esperaba el consenso y se mantuvo sin cambios respecto a la cifra reportada en mayo. Bajo comparación anual, el índice de precios se incrementó 1.0%.

En lo que refiere a la inflación subyacente – aquella que excluye alimentos y energéticos-, ésta se ubicó en 0.2% mensual por tercera ocasión consecutiva.  En comparación al mes homólogo de 2015, el incremento fue de 2.3%.

GASOLINA NO PODRÁ CONTINUAR SOSTENIENDO INFLACIÓN
El índice de alimentos cayó 0.1% en junio, concentrando su mayor descenso en el subcomponente de carnes (-0.7%) y en el de productos lácteos (-0.3%). En lo que refiere a los componentes de incidencia al alza, destacó el incremento en precios de energéticos, rubro que bajo comparación anual hila cuatro meses al alza; en esta línea, la recuperación en precios de gasolina (3.3% en junio) se posiciona como uno de los elementos de mayor relevancia para el nivel de precios en EUA. Es importante señalar, que no consideramos que este elemento prolongue dicha tendencia.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160715-03