"Un desarrollo inadecuado sería una tragedia"
— John Opie

JALISCO Y NUEVO LEÓN APOYAN AL CRECIMIENTO DE MÉXICO1
Mayor Dinamismo: En el 1T16, Hidalgo fue el estado con mayores expansiones. Destacó el caso del sector servicios e industrial. Ello es relevante para la entidad ya que su principal actividad es el comercio. Sin embargo, únicamente contribuye al 1.6% del PIB nacional.

Implicaciones Nacionales: Algunas entidades que contribuyen en mayor medida al PIB total también presentaron altas tasas de crecimiento. Destaca el caso de Nuevo León y Jalisco en la rama de servicios (6.5% promedio vs. 3.7% nacional), misma que representa 2/3 partes de la economía mexicana.

Adicionalmente, Michoacán y Sinaloa brillaron en el sector agropecuario (12.1% vs. 3.1% nacional), aunque éste representa 3.2% del PIB nacional.

Lo anterior permitió que el PIB del 1T16 se expandiera por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, dicha expansión sigue ubicándose por debajo de su PIB potencial (2.6% vs. 3.0%). Es por ello que se requiere apoyar a los estados más representativos del PIB total para lograr un crecimiento económico mayor. Ello sin dejar de lado el impulso a las entidades más rezagadas. En este sentido, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede contribuir al crecimiento regional y por ende, al de la República Mexicana.

Para leer la nota completa clic aqui Regional20160828