• 1NOTICIA: La inflación general anual de julio se ubicó en 2.65% (0.26 m/m%), por debajo de nuestro estimado de 2.74%. El componente subyacente presentó un avance anualizado de 2.97%.
  • RELEVANTE: El ascenso en el índice general obedeció a: i) el alza en precios de gasolina, ii) el aumento en precios de transporte eléctrico dado el término del programa de contingencia en la CDMX y, iii) el incremento en servicios turísticos ante el inicio del período vacacional.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que la inflación continúe presionada al alza dados los nuevos incrementos en precios de gasolina y tarifas eléctricas para agosto. El comportamiento en el índice de precios al productor (+5.52%) sugiere un mayor traspaso cambiario los siguientes meses.

PRECIOS SE ELEVAN 2.65% DURANTE JULIO
El INEGI dio a conocer la inflación mensual de julio 2016, misma que se ubicó en 2.65% bajo comparación anual. Cabe señalar, que en el mes homólogo de 2015, el incremento en el índice de precios registró un nivel de 2.74%, un nivel que asemeja más a los niveles observados durante los últimos doce meses. La inflación general de julio se encontró por debajo de nuestro estimado de 2.74% y del consenso de economistas (2.73%). En lo que refiere a la inflación subyacente (excluyendo precios de alimentos y energéticos), ésta presentó un incremento anualizado de 2.97%, lo que posiciona su tendencia al alza.

Las mayores incidencias en el INPC a la baja fueron las siguientes: los servicios de telefonía móvil (-3.90%), el precio del pollo (-2.04%), el tomate verde (-18.97%) y el huevo (-3.18%).

¿POR QUÉ SE INCREMENTÓ EL NIVEL DE INFLACIÓN EN JULIO?
El nivel de precios durante julio se vio afectada por los siguientes elementos:

Precios de gasolina: El incremento en precios de gasolina anunciado por la SHCP[1] fue uno de los elementos que ejercieron mayor impacto sobre el índice de precios. La gasolina de alto y bajo octanaje tienen un peso de 0.52% y 3.68% respectivamente, por lo que ésta última destacó con una incidencia de 0.074pbs sobre la inflación de julio. Cabe señalar que la SHCP anunció un nuevo incremento para agosto, por lo que dicho factor continuará generando incidencia al alza sobre el índice.

 Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160809