• 1NOTICIA: En la reunión ordinaria de política monetaria de agosto, Banco de México no modificó la tasa de referencia por lo que ésta continúa ubicándose en 4.25%.
  • RELEVANTE: El balance de riesgos de la economía se deterioró respecto a la reunión pasada, pero el correspondiente balance de la inflación no presentó ningún cambio.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que ante un debilitamiento del tipo de cambio hacia fin de año y presiones al alza en la inflación, Banxico reaccione con un incremento en la tasa (+50pbs) en la reunión de diciembre.

BANXICO: SIN CAMBIOS… POR AHORA1

Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de referencia por lo que ésta continúa en 4.25%. El principal factor por el cual Banxico no realizó ningún movimiento en la tasa interbancaria a un día, se relaciona con la inflación y el anclaje de las expectativas relacionadas a la variable macroeconómica. Destacamos lo siguiente:

  • Sin cambios relevantes en la inflación. El balance de riesgos para la inflación no presentó ningún cambio respecto a la reunión anterior. Sin embargo, Banxico prevé que dicha variable se ubique por arriba del 3.00% al cierre de 2016. Riesgos al alza por la depreciación del peso, la incertidumbre por las elecciones presidencial en EUA, la política monetaria de la Fed y el deterioro de la cuenta corriente.

No obstante lo anterior, el banco central enfatizó problemas en la actividad económica:

  • Se deterioró balance de riesgos para la economía. Ello como consecuencia de la debilidad industrial y de un freno en el sector servicios. En particular, el consumo privado registró una desaceleración. Aunado a ello, las exportaciones de manufactura  y la inversión registraron un menor ritmo. La brecha producto continúa siendo negativa.

Señaló que acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas – procuración de un superávit primario a partir de 2017- son deseables para tener saldos adecuados de la cuenta corriente. Recordemos que en este año hemos observado acciones conjuntas de la SHCP (política fiscal) y de Banxico (política monetaria). El deterioro de la cuenta corriente es una de las causas de dichas medidas. Ello sugiere una relación entre ambas dependencias para mantener los fundamentales macroeconómicos sólidos.

Para leer la nota completa clic aquí