La presente nota brinda un seguimiento quincenal al proceso electoral en EUA. Se encuentra conformada por una sección que monitorea el comportamiento medio de las principales casas encuestadoras en EUA, así como por un segmento que enfatiza las probabilidades de victoria asociadas a cada candidato presidencial. 

1

AGENDAS ECONÓMICAS

  • Donald Trump: Destacaron medidas como la eliminación de impuestos en favor de la clase media, la renegociación del TLC, la reiterada oposición al TPP y la eliminación de la política a favor del cambio climático del actual Presidente B. Obama.
  • Hillary Clinton: Su plan económico enfatiza propuestas relacionadas con el incremento del gasto en infraestructura. Una de las más emblemáticas es incrementar el gasto en 275Mmdd durante los primeros cuatro años de gobierno. Políticas asociadas a la escuela preescolar universal fueron destacadas también. Todas acompañadas de un plan impositivo.

NOTICIAS RELEVANTES

  • Agosto 11: DT acusó abiertamente al actual presidente de EUA, Barack Obama, así como a su rival HC de crear el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Sus declaraciones no lo favorecieron en las encuestas, sin embargo hoy por la tarde presentará su plan de seguridad nacional donde tocará temas relacionados al combate al terrorismo.
  • Agosto 09: Haciendo referencia a que HC podría abolir la segunda enmienda- donde se garantiza la posesión y uso de armas- DT señaló que HC elegiría a jueces que favorezcan su postura y al mismo tiempo mencionó que los defensores de la segunda enmienda podrían hacer algo al respecto. La declaración fue interpretada como una incitación a la violencia contra HC, lo que le costó a DT puntos en las encuestas de elección general.
  • Agosto 01: DT generó también polémica al denigrar a los padres de un veterano de guerra dada su ascendencia musulmana. Sus comentarios generaron que miembros del propio partido republicano expresaran su desaprobación. John McCain –otrora candidato presidencial y prisionero en Vietnam- fue uno de sus principales críticos.

Para leer la nota completa clic aquí Elecciometro20160815