BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con pérdidas aunque con volúmenes de operación bajos y a la espera de lo que la presidente de la Fed Janet Yellen pueda decir el viernes en Jackson Hole. Asimismo, los principales índices accionarios se vieron afectados por el sector de salud que cerró su peor sesión desde el 24 de junio tras la caída del precio de UnitedHealth Group (su segundo decremento al hilo; -1.7%). De igual forma, los mercados accionarios se vieron presionados por la volatilidad en los precios del petróleo tras la publicación de inventarios semanales. El componente de energía del S&P 500 bajó 0.3% mientras que el WTI bajó 2.8% a 46.8 dólares/barril. Algunos conflictos geopolíticos (Turquía) también generaron cierta presión sobre el rumbo de los mercados. En el ámbito corporativo, RBC reportó sus resultados trimestrales superando las expectativas con fondos destinados a cubrir la morosidad causada por los precios altos del petróleo.

En México, el IPyC cerró con ganancias desligándose por segunda jornada consecutiva de los mercados en EUA. El movimiento fue liderado por Walmex, Femsa, y GFNorte. En notas a destacar, medios locales señalaron que la publicación de los fallos de las licitaciones para la construcción de pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se postergaron, una fecha tentativa sería el próximo viernes.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En cuanto a reportes al 2T16 destacan Autodesk, Burlington Stores, Dollar General, Dollar Tree, GameStop, Michaels Cos, Movado, Splunk, Pure Storage y Tiffany.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El precio del petróleo volvió a presentar un comportamiento descendente. Las declaraciones de Irán respecto a su participación en la reunión extraordinaria de la OPEP, así como la publicación de los inventarios de crudo en EUA (+2.05Mdbd) se posicionaron como los principales causantes del descenso. El WTI cerró la jornada en un nivel de 46.77dpb (-2.77%). En lo que respecta a las expectativas de normalización monetaria en EUA, los mercados continúan la especulación en torno al discurso de J. Yellen el próximo viernes en Jackson Hole. La curva de futuros de la tasa de fondos federales descuenta un alza en septiembre con una probabilidad de 28.0%, mientras que la asociada a diciembre alcanza 53.9%. En este contexto, el mercado de divisas presentó un comportamiento mixto al cierre, el USD/MXN se apreció 0.62% y tocó niveles de 18.47 pesos por dólar. En lo que refiere al mercado de renta fija, la curva de bonos de EUA muestra alzas acentuadas (hasta 3.5pbs) en los rendimientos sus nodos de corto plazo. En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto, ésta alcanzó un nivel de 2.80% anual y 0.31% quincenal. El ascenso en precios de gasolina y tarifas eléctricas, así como el incremento en colegiaturas dado el inicio del período escolar se posicionaron como los principales factores de incidencia al alza.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Banco de México publicará las minutas correspondientes  a su reunión del 11 de agosto. Adicionalmente se dará a conocer la cuenta corriente al 2T16, se prevé que ésta presente un saldo deficitario de 7.01Mmdd.

Para leer la nota completa, clic aquí