• 1NOTICIA: El indicador de consumo privado en el mercado interior registró un crecimiento anual de 3.1% durante junio. Ello representó una mejora respecto al 2.4% presentado en mayo.
  • RELEVANTE: Las compras de bienes importados registraron una contracción de 5.1%, mientras que las correspondientes a bienes nacionales se incrementaron 4.1%.
  • IMPLICACIÓN: La apreciación del dólar ha impactado el crecimiento en bienes de importación. Ante ello, y dado el desempeño previo de las importaciones, esperamos una prolongación del déficit de la balanza comercial.

CONSUMO PRIVADO SE FORTALECE EN JUNIO
INEGI dio a conocer el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior (ICPMI) concerniente al mes de junio. La cifra alcanzó un crecimiento de 3.1% anual, por lo que recupera el ritmo observado durante el 1T16. En su interior, los bienes importados registraron una contracción de 5.1%, mientras que el consumo de bienes nacionales se incrementó en 4.1%.

Pese a que el indicador mantiene un rezago de dos meses, su publicación es ilustrativa en términos de segmentar el gasto de los hogares entre bienes nacionales e importados. Es a través de éste, que podemos dimensionar el impacto de la depreciación del peso sobre las decisiones de compra de los hogares.

Durante el primer semestre del año, el indicador mostró una variación promedio de 3.2%, lo que lo coloca por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el mismo período (2.4%). Este mayor dinamismo fue corolario directo de los siguientes efectos: i)  Mayor ingreso disponible, mismo que se vio impulsado por el mayor otorgamiento de crédito y la mayor generación de empleo en la economía y; ii) Mayor propensión de consumo, reflejada en los indicadores complementarios de bienes durables y consumo inmediato del índice de confianza del consumidor.

Destaca el punto de inflexión entre bienes importados y nacionales. Hasta el 1T16, los primeros habían presentado una sólida tendencia al alza que se fisuró ante el efecto de traspaso cambiario. Pese a lo anterior, no se ha observado un efecto sustitución entre bienes nacionales y extranjeros que favorezca un incremento del consumo de bienes mexicanos. En esta línea, el desempeño del indicador en conjunto ha sufrido un deterioro en contraste con su comportamiento en 2015.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20160905