La presente nota brinda un seguimiento quincenal al proceso electoral en EUA. Se encuentra conformada por una sección que monitorea el comportamiento medio de las principales casas encuestadoras en EUA, así como por un segmento que enfatiza las probabilidades de victoria asociadas a cada candidato presidencial. 

1

AGENDAS ECONÓMICAS

  • Donald Trump: Destacaron medidas como la eliminación de impuestos en favor de la clase media, la renegociación del TLC, la reiterada oposición al TPP y la eliminación de la política de cambio climático del actual Presidente.
  • Hillary Clinton: Su plan económico enfatiza propuestas relacionadas con el incremento del gasto en infraestructura. Una de las más emblemáticas es incrementar el gasto en 275Mmdd durante los primeros cuatro años de gobierno. Todas acompañadas de un plan impositivo.

NOTICIAS RELEVANTES

  • Septiembre 17: La ciudad de Manhattan fue afectada por una explosión que dejó cerca de 30 heridos. El sospechoso detenido por el incidente es de nacionalidad afgana, elemento que podría apoyar el discurso migratorio de DT y favorecerlo aún más en las encuestas electorales.
  • Septiembre 13: Acompañado de su hija Ivanka, DT dio a conocer su plan de gastos para el cuidado infantil en Philadelphia. La propuesta, que incluye una licencia de maternidad de seis semanas, fue favorable para conseguir el voto de la población femenina en las encuestas. El enfoque en votantes independientes y con un sesgo discursivo menos conservador también favoreció al candidato.
  • Septiembre 10: HC fue diagnostica con neumonía, hecho que la llevó a ausentarse tres días de la campaña presidencial. El incidente trajo a flote cuestionamientos en torno a su estado de salud, a lo que HC respondió con un reporte médico detallado. Cabe señalar, que el estado de salud de la candidata se posicionó como uno de los principales aspectos que la perjudicaron en las encuestas de elección general.

Para leer la nota completa clic aqui elecciometro20160920