"Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, después de una cacería y durante una guerra"
—. Otto Ven Bismark

SEGURIDAD, ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DEL PAÍS2
La seguridad nacional y la amenaza que viene representando el grupo extremista del Estado Islámico (ISIS) desde hace tiempo en EUA han sido temas centrales en el desarrollo de la campaña presidencial de EU y por ello no es de extrañar que acaparen la atención durante el primero de tres debates presidenciales entre los candidatos Hilary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) a celebrarse el próximo lunes 26 de septiembre (8:00 pm hora de México). Los organizadores del evento anunciaron que uno de los temas será como proteger a EUA (“Securing America”). El debate se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. También habrá preguntas sobre Economía y la “Dirección” que deberá tomar el país informó la Comisión de Debates Presidenciales. Un cuarto debate se realizará entre los candidatos a la vicepresidencia (ver fechas tabla derecha).

MÁS INFORMACIÓN
El presentador de la NBC News, Lester Holt será el moderador del evento que durará 90 minutos. Los tres temas (Seguridad Nacional, Economía y Dirección del País) serán tratados en dos segmentos de 15 minutos cada uno.

El tema de seguridad cobró fuerza después del ataque con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey del sábado pasado, que culminó con la captura de un sospechoso afgano naturalizado estadounidense.

EXPECTATIVAS
Algunos especialistas consideran que Trump tiene mayor dominio en enfrentamientos de ésta índole. “Improvisa mejor y suele ser más agresivo”. Por otra parte, las propuestas de Trump en temas de seguridad tienen un sesgo más populista (extremoso), lo que al parecer le ha generado mayores puntos recientemente.

AUDIENCIA
Se estima que el debate tenga una audiencia de más de 100 millones de personas. Sería el debate presidencial con mayor audiencia histórica.

IMPORTANCIA (CONTEXTO)
Por todos es bien sabido, y al decir todos nos referimos a nivel mundial, que las propuestas del candidato Trump son particularmente peligrosas para México (migración, relación comercial, etc.). Dicha condición se ha traducido en mayor volatilidad de variables económicas, particularmente el tipo de cambio. En las últimas semanas, las preferencias hacia el republicano (Trump) han mejorado. Importante dar seguimiento a este tema. Lo poco rescatable del mismo es que su conclusión tiene un plazo relativamente corto. Las elecciones son el 8 de noviembre, esto es en mes y medio.

1

Para leer la nota completa clic aqui rompecabezas20160922