La presente nota brinda un seguimiento quincenal al proceso electoral en EUA. Se encuentra conformada por una sección que monitorea el comportamiento medio de las principales casas encuestadoras en EUA, así como por un segmento que enfatiza las probabilidades de victoria asociadas a cada candidato presidencial. 

DEBATES PRESIDENCIALES

  • Donald Trump: Si bien se tocaron temas como la eliminación del Obamacare y del conflicto en Siria, DT no expuso detalles de su estrategia. En ambos debates y con un discurso poco ortodoxo, el candidato hizo mención de diversos estados clave, mostrando así la importancia de los mismos para el Partido Republicano.

Hillary Clinton: Conforme a diversas encuestas, HC se hizo acreedora de la victoria de ambos debates. En algunos temas profundizó sobre sus propuestas, aunque predominó el tono defensivo en ambos eventos.

NOTICIAS RELEVANTES

  • Octubre 09: Se celebró el segundo debate presidencial. A diferencia del primer evento, entre analistas políticos no existe un consenso del ganador. Sin embargo, sondeos de opinión muestran a HC con la victoria de la noche (hasta 57% por CNN).
  • Octubre 07: Se divulgó un video en el que DT y Billy Bush -presentador de TV- intercambiaron palabras misóginas en 2005. Republicanos como John McCaine y Chris Stewart retiraron su apoyo al candidato republicano. Después de conocida dicha noticia y a la apertura del mercado asiático, el USDMXN ganó 1.3%. La divisa mexicana logró presentar y mantener un nivel inferior a los 19 pesos por dólar.
  • Octubre 02: El periódico The New York Times dio a conocer que DT dejó de pagar impuestos por 18 años. Ello a través de una estrategia fiscal, en la cual declaró pérdidas de diferentes empresas (casinos, aerolíneas y hoteles). Ni el candidato republicano ni su equipo negaron tales acusaciones.
  • 1

Para leer la nota completa clic aqui elecciometro20161010