• 1NOTICIA: En agosto, la producción industrial se expandió 0.3% a tasa anual, por debajo de lo esperado por el consenso de 1.0%. El periodo ene-ago16 contrasta negativamente con el mismo lapso de tiempo de 2015 (0.4% vs. 1.2% promedio).
  • RELEVANTE: La minería, los utilities y la construcción en obra pública contribuyen al bajo desempeño. No obstante, tanto la manufactura como la construcción en edificación mejoraron respecto al mes anterior.
  • IMPLICACIÓN: Prevemos que continúe el deterioro industrial en lo que resta del año y en 2017. Ello será uno de los principales factores que expliquen el bajo crecimiento de México (2.1% en 2016 y 2.3% en 2017).  

CONTINUO DETERIORO INDUSTRIAL
La producción industrial de agosto se expandió 0.3%, por debajo de lo esperado por el consenso de 1.0%. Es de señalar la alta dispersión entre los pronósticos (-0.5% a 2.7%). La explicación del desempeño del indicador es la siguiente:

i) El sector manufacturero registró una variación positiva de 3.7% a tasa anual. El periodo de ene-ago16 creció 1.4% vs. 3.0% del mismo lapso de 2015. El equipo de transporte que representa 20.0% de la manufactura total, registró un avance respecto a meses anteriores. Sin embargo, bajo comparación con 2015 es observable una desaceleración.

ii) El sector de la construcción presentó una tasa negativa de 0.6%. La obra pública es el componente más afectado

 (-19.1%), en línea con los recortes al gasto público de este año. No obstante, destaca el contrapeso que ejerce la construcción en edificación con tasas positivas de crecimiento (3.2%).

iii) La minería mantiene las contracciones observadas desde finales de 2014. Destaca el caso del componente de minería de minerales metálicos y no metálicos con una caída más acentuada respecto al mes anterior (-6.5% vs.-0.9%).

La distribución de electricidad, agua y gas o utilities no logró repuntar como en otros meses. En su interior, el rubro de agua y gas fue el único que no empeoró bajo comparación mensual.

Para leer la nota completa clic aquí econotris20161012