• 1NOTICIA: Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión del 29 de septiembre, en la cual incrementó por unanimidad la tasa objetivo en un nivel de 4.75% (+50pbs).
  • RELEVANTE: El contenido subrayó la preocupación de Banxico por la depreciación de la divisa y su efecto sobre los precios de la economía (mandato del banco central). Reconoce que eventos externos y la utilización del peso como cobertura han jugado en contra del tipo de cambio. Destacó también el señalamiento de que las expectativas de inflación continúan ancladas.
  • IMPLICACIÓN: Estimamos un alza adicional de 25pbs en diciembre, en línea con la Fed. Es decir, al cierre de 2016 la tasa objetivo podría ubicarse en 5.0%.

DETERIORO DE BALANCE DE RIESGOS
Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión del 29 de septiembre, en la cual incrementó por unanimidad la tasa objetivo en 50 puntos base a 4.75%. Su contenido destacó que el balance de riesgos para la economía interna (menor consumo) y externa, así  como para la inflación, se deterioró respecto a la reunión pasada. Para el caso particular de la inflación (mandato de Banxico), dentro de los riesgos al alza se encuentran precios del petróleo más débiles, reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Fed, aumento en agropecuarios y el debilitamiento de tipo de cambio ante el proceso electoral de EUA.

MINUTA EN TORNO A TIPO DE CAMBIO
El documento hizo énfasis en la depreciación  del peso mexicano. La acción de Banxico buscó evitar que la depreciación de la divisa afectara las expectativas de inflación. Ello a pesar de que reconoce que actualmente se encuentran ancladas. Cabe destacar que un integrante apuntó que “[…] es muy importante que el Banco de México preserve su credibilidad enviando un claro mensaje de que existe una institución dentro del Estado mexicano preocupada porque se preserve el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Conforme a Banxico, los motivos por los cuales se debilitó la moneda mexicana fueron:

  • La incertidumbre por el resultado del proceso electoral de EUA, incluyendo sus efectos sobre el desempeño económico de México;
  • La percepción de menores estímulos por parte de la Fed;
  • La utilización del peso como vehículo de cobertura de posiciones en otros activos;
  • La acentuación del déficit en la cuenta corriente;
  • La preocupación por deterioro de las finanzas públicas de México.

Para leer la nota completa clic qui econotris20161013