"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
— Charles Sainte-Beuve

1La cuarta y última fase de la Ronda 1 consistió en la licitación de 10 yacimientos de aguas profundas para exploración y extracción situados en el Golfo de México. Cuatro se ubican en Cinturón Plegado Perdido (tamaño promedio de 2,055 km2) y seis en Cuenca Salina (tamaño promedio de 2,604 km2).

POR ARRIBA DE EXPECTATIVAS
El resultado fue la obtención de propuestas para 8 de 10 áreas, superando el éxito esperado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos al alcanzar un éxito de 80% vs. 40% estimado. Los analistas de diversas instituciones pronosticaban un éxito de 60.0%, el cual también se mejoró.

Las empresas y consorcios victoriosos, presentaron la propuesta más atractiva para el Estado Mexicano, al superar por mucho el valor mínimo solicitado (14.3 en promedio vs. 2.5 promedio de la SHCP). 50.0% de los bloques tuvieron una demanda de una sola empresa, mientras que 30.0% de las áreas registró el interés de dos empresas y 10.0% de cuatro empresas.

RONDA 2: INICIA EN 2017
En 2017 iniciará la Ronda 2, misma que contiene un diseño basado en la experiencia de la Ronda 1. Dentro de las diferencias de ambas rondas destaca que algunos bloques fueron nominados por la industria, lo que asegura la demanda por parte de las empresas participantes en la licitación.

Es de señalar que con información de la Secretaría de Energía, todavía faltan por anunciarse tres licitaciones más en lo que resta del sexenio. Una tendrá lugar en otoño de 2017 y otras dos adicionales en el invierno de 2018.

Para leer la nota completa clic aquí asiva20161206