BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo. Esto sucede en un entorno en el cual los inversionistas y manejadores de fondos todavía no ven con claridad que la combinación perfecta de menores tasas impositivas, mayor gasto federal y menores regulaciones en los mercados pueda servir como catalizador para los mercados. Por otro lado, se dieron a conocer los inventarios del petróleo los cuales cayeron en 7.1 millones de barriles contra el estimado del consenso de 2.2 millones, lo que impulsó el precio del WTI 0.98% para terminar cotizando en US$53.78 por barril. El sector que se vio más presionado durante la sesión fue el financiero, mientras que el consumo básico frenó la caída. En México, el IPyC cerró con un alza de 0.28%; acumulando cuatro jornadas de incrementos consecutivos. Lo anterior, pese a las pérdidas con las que operaba al inicio de la sesión, cuando los inversionistas seguían asimilando las minutas de la Fed publicadas ayer. Las principales ganancias las presentaron Pe&oles (+6.9%), Mexchem (5.8%) y Gruma (+3.26%). En noticias corporativas, Walmex reportó un crecimiento de 7.5% en sus Ventas Mismas Tiendas de México durante diciembre; así como un alza de 11.6% en las Ventas Totales a nivel Consolidado.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, destaca la balanza comercial al mes de noviembre, la nómina no agrícola de diciembre, la tasa de desempleo al mes de diciembre, así como las órdenes a fábricas y de bienes durables de noviembre. En México, sobresaldrá el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

A pesar de que el PMI de servicios se mantuvo en terreno expansivo y superó expectativas (53.9 vs. 53.4 esperado), el dato de creación de empleos privados moderó las expectativas de los inversionistas de una aceleración en el alza de tasas por parte de la Fed, mientras están a la espera de la publicación de la nómina no agrícola en EUA (mañana).

Consecuentemente, vimos avances en materias primas como el petróleo, también impulsado por los indicios de que Arabia Saudita está implementando el acuerdo para equilibrar el mercado de crudo. El petróleo subió 50 centavos y se ubicó en 53.76dpb (WTI).

El dólar americano cerró con pérdidas de más de 1.0% contra la canasta de divisas. A pesar de ésto y a las intervenciones de Banxico en el mercado cambiario, el peso mexicano cerró prácticamente sin cambios (21.42 pesos por dólar), borrando las ganancias de inicio de jornada debido a las amenazas por parte de D. Trump de aplicar un impuesto en la frontera con México a la armadora Toyota.

El mercado de dinero reflejó la reconsideración de los inversionistas respecto al ritmo de normalización de política monetaria en EUA., lo que se tradujo en bajas en las tasas de los treasuries, principalmente en los vencimientos de mediano y largo plazo.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, mañana se publicará la nómina no agrícola (180m esperado), y la tasa de desempleo (4.70% esperado).

Para leer la nota completa, clic aquí