BOLSA

HACE UNAS HORAS

Las bolsas en EUA finalizaron la sesión a la baja, debido a la incertidumbre sobre las políticas pro-crecimiento de Donald Trump. Lo anterior, ya que preocupa a los inversionistas el evidente proteccionismo comercial su discurso; restando optimismo a las declaraciones, donde aseguraba que podrían reducir las regulaciones hasta en un 75%. En el ámbito corporativo, destacaron las bajas de Halliburton (-2.92%) y McDonald’s (-0.72%), a pesar de superar las expectativas del consenso en su reporte trimestral. Además, al cierre del mercado Yahoo (+0.83%) reportó ganancias ajustadas mayores a lo esperado; añadiendo que la venta de su negocio principal a Verizon podría concretarse en el 2T16.

En México, el IPyC operó con ganancias, alcanzando niveles no vistos desde mediados de diciembre, luego de que se diera a conocer que se renegociará el TLCAN con EUA; disminuyendo los temores sobre una ruptura comercial abrupta con dicho país. Cabe mencionar que durante la última hora de operación, se observó un rebote relevante, en emisoras que habían caído con fuerza durante las últimas semanas.  Entre las alzas sobresalieron: Pinfra (4.8%), Oma (4.7%) y Gap (+4.6%). En el ámbito corporativo, Gfregio presentó su reporte al 4T16, con un crecimiento de 17%, 4% y 45% en su Cartera de Crédito Vigente, Margen Financiero y Resultado Neto respectivamente.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a reportes corporativos, entre los que destacarán Alibaba, SAP, Kimberly-Clark, Samsung y Alcoa. Adicionalmente, serán de relevancia algunas cifras relacionadas con manufactura en EUA.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El nuevo presidente de EUA, D. Trump, firmó este día un decreto para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, donde además volvió a mencionar  la implementación de un impuesto fronterizo a las importaciones. En México, se llevó a cabo el evento “Pronunciamiento en Materia de Relaciones Exteriores”, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mencionó los principales puntos a negociar con el nuevo gobierno americano, destacando el tema comercial y migratorio, así como la implementación de una postura que busque defender la soberanía nacional.

La moderación en las expectativas sobre el alcance de las políticas económicas que implementará el nuevo gobierno americano, generado por la falta de detalles al respecto, provocó una debilidad generalizada del dólar en la jornada. Esto contribuyó a que el peso mexicano se apreciara contra el dólar americano, logrando bajar el tipo de cambio hasta un nivel de $21.39 al cierre, a pesar de los comentarios del presidente de EUA y la caída en el precio del crudo (0.73%).

En la misma línea, el mercado de dinero en EUA también se mantuvo en terreno positivo durante la jornada. El rendimiento de los treasuries a 10 años retrocedió 7pbs para ubicarse en un nivel de 2.39%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana se darán a conocer los datos del PMI manufacturero  de enero en EUA, donde se espera un nivel de 54.0 puntos contra 54.3 anterior.

En México, conoceremos los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de enero (4.51% esperado) y el IGAE para noviembre (2.5% esperado).

Para leer la nota completa, clic aquí