BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA revirtieron las pérdidas iniciales y finalizaron la jornada en nuevos máximos históricos; encontrando impulso en el alza del sector financiero. A mayor detalle, las acciones financieras subieron tras el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen; en donde dijo que esperar demasiado para incrementar las tasas podría ser imprudente, debido al crecimiento económico y la mayor inflación. En relación a lo anterior, sobresalió que las acciones de Goldman Sachs alcanzaron un nuevo máximo histórico, ante la previsión de una menor regulación en el sector; aunado a la expectativa del aumento en las tasas de interés.

En México, el IPyC cerró a la baja, por segunda sesión consecutiva, en sentido opuesto a sus pares en EUA, tras el discurso de Yellen. Los mayores retrocesos durante la sesión, los presentaron Gfinbur (-3.3%), Ienova (-2.3%) y Televisa (-2.1%). En noticias corporativas, Alfa presentó su reporte del 4T16, con una variación de -0.6% y -16.5% en Ingresos y Ebitda respectivamente.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de varios datos económicos, entre los que destacarán: Precios al Consumidor, Ventas Minoristas y Producción Industrial. Además, serán de relevancia los resultados trimestrales de PepsiCo, Cisco, Kraft Heinz, Groupon y Avis Budget; en México, se darán a conocer los reportes de Walmex, Alsea y HCity.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El tono de las operaciones del día de hoy reflejó un ánimo optimista en relación a las expectativas sobre el desempeño de la economía norteamericana, impulsadas por los comentarios de Janet Yellen durante su comparecencia ante el Congreso. La presidenta de la Fed mencionó la necesidad de una normalización de la política monetaria más rápida, en caso de que continúe la recuperación en el mercado laboral y el consumo de las familias. Adicionalmente, el discurso hawkish del Presidente de la Fed de Richmond fue otro factor de incidencia, aunado al alza en los precios al productor por encima de las expectativas (0.6% vs. 0.3% esperado) que permitiría que la inflación se acerque al objetivo de la Fed.

Dentro de este contexto, el índice dólar avanzó 0.26%. No obstante, el tipo de cambio USDMXN bajó un centavo rumbo al cierre, ubicándose en $20.26, después de haber tocado un máximo de $20.42 intradía.

Finalmente, el mercado de dinero en EUA también experimentó retrocesos durante la jornada en respuesta a la posibilidad de un alza de tasas más agresiva por parte de la Fed. El rendimiento del bono a 10 años sube 3.6pbs para alcanzar un nivel de 2.47%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana esperamos el dato de inflación para enero en EUA. El consenso espera que el índice general registre un crecimiento anual en 2.4%. También, esperamos una nueva aparición de J. Yellen en punto de las 9:00am.

Para leer la nota completa, clic aquí