BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con alzas marginales. Los inversionistas y manejadores de fondos están a la espera del dato de empleo no agrícola, el cual de ser positivo podría terminar de afianzar la probabilidad del aumento de tasas de interés por parte de la FED. Durante la sesión destacó que el petróleo bajó de los US$50, tocando un mínimo desde noviembre del año pasado, cotizando en US$49.64 por barril. El sector que tuvo la mayor alza fue el de Cuidados de la Salud, impulsado principalmente por Johnson & Johnson  (+1.49%) quien anunció el cierre de una planta y corte de empleos, con lo que el mercado espera una reducción en sus costos.

En México, el IPyC se desligó de los mercados norteamericanos al verse presionados por América Móvil (-4.5%), el segundo componente más importante del índice; ésto luego de que la compañía anunció que fue notificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la adición y modificación de ciertas medidas para sus unidades de negocio debido a su posición preponderante en el mercado.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a datos económicos como el de Nómina No-Agrícola, así como reportes corporativos.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Esta mañana, el BCE mantuvo sin cambios sus estímulos monetarios debido a que el reciente repunte en la inflación es síntoma del avance en los precios energéticos y no de presiones subyacentes, además de que los riesgos políticos en el área común podrían minar el avance logrado en términos económicos hasta el momento. En México, se liberó la cifra de inflación al consumidor para febrero, la cual se ubicó en 4.86%, superando la mediana del consenso (4.82%) y el dato de enero (4.72%).

A pesar de que el índice dólar mostró un marginal retroceso rumbo al cierre de jornada, el peso mexicano experimentó una importante depreciación contra la divisa de 0.9% previo a la publicación de las nóminas no agrícolas mañana en EUA. El tipo de cambio se ubica en $19.85.

El precio de las materias primas sigue a la baja ante la expectativa de mayores tasas de interés en EUA. Además de lo anterior, el alto nivel de inventarios hace que el petróleo baje 1.2% y se cotiza en 49.64dpb.

Siguiendo las altas probabilidades de un movimiento por parte de la Fed la próxima semana, la curva de los bonos del tesoro americano refleja presiones en los vencimientos de mediano y largo plazo. El rendimiento del bono a 10 años se ubica en 2.61% (+4.6pbs.).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana conoceremos el dato de nómina no agrícola para febrero, se espera un avance de 200 mil empleos vs. 227 mil del mes anterior.

Para leer la nota completa, clic aquí