• 2NOTICIA: El dato de nóminas no agrícolas de marzo se ubicó en 98 mil vs.180 mil esperado (anterior 219 mil revisado a la baja). Ello derivado de menor creación de empleo en construcción, manufactura y educación bajo comparación mensual, en parte por un clima desfavorable.
  • RELEVANTE: La tasa de desempleo se ubicó en 4.5% de la fuerza laboral, dato más bajo desde 2007. En esa línea, las solicitudes de seguro de desempleo continúan en ritmo descendente. Los salarios por hora aumentaron a 2.7%, en línea con el crecimiento promedio de 2016.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el mercado laboral muestra signos estables y positivos, que llevarán a la Fed a seguir con su ritmo de alza en tasas. El mercado descuenta un alza en la tasa de interés de 25pbs hacia junio de 2017 con probabilidades mayores a 60%.
  • MERCADO: Después de que el índice dólar avanzara más de 0.3% con la noticia del ataque a Siria por parte de EUA, la lectura negativa del indicador de empleo por parte del mercado llevó a la divisa a perder 0.23%. Por su parte, el peso ganó 0.53% hasta un nivel mínimo de $18.66 para posteriormente moderar sus ganancias.

EMPLEO EN EUA SIGUE ESTABLE
El dato de nóminas no agrícolas de marzo se ubicó en 98 mil vs.180 mil esperado (anterior 219 mil revisado a la baja desde 235 mil). Se trata de su menor nivel desde mayo del año pasado, derivado de menor creación de empleo en construcción, manufactura y educación bajo comparación mensual. Por su parte, minería, utilities, información y ocio fueron los más afectados respecto al año previo (ver tabla).

En contraste, la tasa de desempleo se ubicó en 4.5% de la fuerza laboral, dato más bajo desde 2007, cerca del pleno empleo que sigue como mandato la Reserva Federal. En esa línea, las solicitudes de seguro de desempleo continúan en ritmo descendente. Los salarios por hora aumentaron a 2.7%, en línea con el crecimiento promedio de 2016. Ello significa que los empleos generados tienen una remuneración creciente, cuya calidad contribuye al fortalecimiento del consumo. La lectura del dato debe de ser positiva pues no es sostenible observar una creación de empleo por arriba de los 200 mil y el resto de los indicadores del mercado laboral han sido favorables.

Para leer la nota completa, clic aquí