• 1NOTICIA: En marzo, las ventas al exterior mostraron un avance de 14.1% a tasa anual, mientras que las importaciones presentaron un crecimiento de 15.0%. Considerando lo anterior, el saldo de la balanza comercial fue deficitario (182.3 Mdd vs. 958.5 Mdd esperado por el consenso).
  • RELEVANTE: Las exportaciones manufactureras registraron avances de 13.9%, su mayor tasa desde diciembre de 2014. Las exportaciones automotrices se expandieron a su mayor tasa desde septiembre 2013 (18.7%), consolidando su tendencia al alza.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que continúe el desempeño positivo en las exportaciones manufactureras derivado principalmente de una recuperación de la demanda global.

VUELVE DÉFICIT COMERCIAL EN MARZO
La Balanza Comercial de marzo presentó un déficit comercial de 182.3 millones de dólares (Mdd). El dato contrasta con lo esperado por el consenso para el mes en cuestión de un superávit por 958.5 Mdd. Las ventas totales al exterior mostraron un avance de 14.1% a tasa anual. En cuanto a las exportaciones no petroleras dirigidas a EUA, el principal socio comercial de México, éstas crecieron 11.8% en el mes de referencia. Las importaciones presentaron un crecimiento de 15.0%. Véase tabla de la segunda hoja para mayor detalle.

RÉCORD EXPORTACIONES AUTOMOTRICES
Las exportaciones manufactureras registraron avances de 13.9%, su mayor tasa desde diciembre de 2014. Dicho rubro representa 89.9% de las exportaciones totales, de tal manera que darle seguimiento al mismo cobra relevancia. Las exportaciones automotrices se expandieron a su mayor tasa desde septiembre 2013 (18.7%), consolidando su tendencia al alza. Dicho componente representa 30.3% del total de las exportaciones y contribuye al 3.0% del PIB hasta ubicarse como la primera industria de México. Consideramos que dicho desempeño obedece al atractivo de los productos automotrices con la depreciación acumulada del tipo de cambio, así como a la competitividad de México en términos de mano de obra especializada y los clusters de la industria automotriz, así como a la oferta incremental y la demanda global por productos mexicanos automotrices (Ver: Automotriz no Suelta Acelerador).

BALANZA COMERCIAL PETROLERA DEFICITARIA
Desde 2015, México se posiciona como importador neto de petróleo. En marzo, la balanza comercial petrolera alcanzó un déficit por 1,715 millones de dólares, derivado de un incremento de 68.4% en las compras de bienes y servicios del sector energético. Es de mencionar que en lo que va de 2017, la mezcla mexicana ha presentado una contracción de 8.0% respecto al cierre de 2016 (46.3dpb), mientras que la mezcla texana (referencia a nivel internacional) una caída de 5.8%. Ello es positivo para nuestro país por su nueva condición de importador neto. Recordar que cerca de 6.0% de las exportaciones totales son petroleras.

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170427