BOLSA

HACE UNAS HORAS

Las bolsas en Estados Unidos finalizaron con ganancias en una sesión sin muchos datos económicos aunque con los mercados digiriendo la noticia de que Macron ganó la mayoría parlamentaria en las elecciones de ayer en Francia. Cabe señalar que el alza de las bolsas en EUA se dio gracias a la fuerte recuperación que presentaron las empresas tecnológicas; tras las caídas de la semana pasada. En relación a lo anterior, el Nasdaq subió +1.4%, mientras que el Dow y el S&P cerraron en nuevos máximos históricos. Por otra parte, destacó que los CEOs de las principales compañías de tecnología se reunieron hoy con Donald Trump para analizar cómo disminuir los costos de TI del gobierno. En noticias corporativas, las acciones de Boeing subieron +1.3%, luego de que la emisora anunciara en el “Paris Air Show” que más de 10 clientes se han comprometido a comprar sus 737 aviones Max 10.

En México, el IPyC presentó un retroceso de -0.1%, en una sesión en la que lo más relevante fue la Ronda 2. A mayor detalle, las 4 áreas de Tampico Misantla y el área 5 de Veracruz se declararon desiertas, mientras que las ubicadas en las Cuencas del Sureste resultaron más atractivas y se colocaron 9 de las 10 disponibles. Las principales bajas de la jornada provinieron de Elektra (-4.2%), Pe&oles (-4.0%) y Livepol (-2.4%).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos al discurso del presidente de la Fed de Chicago hoy por la tarde y al del presidente de la Fed de Dallas mañana al cierre del mercado.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Esta mañana el presidente de la Fed de NY, W. Dudley, comentó que espera que los salarios comiencen a crecer en línea con un mercado laboral cercano al “pleno empleo”, lo que sería consistente con un contexto de mayores tasas de interés en EUA. En Europa, comenzó la primera ronda de negociaciones del Brexit, en un contexto en el que una salida “dura” ha perdido soporte tras el resultado de las elecciones generales en Reino Unido. El comisionado inglés mencionó que hay más puntos que unen que los que separan a ambas partes. La siguiente ronda de negociaciones será el 17 de julio. En México, se licitaron de 10 de 15 campos petroleros correspondientes a la fase uno de la ronda dos, lo que representó un porcentaje de adjudicación del 66.7%.

El índice dólar mantuvo sus ganancias contra la canasta de divisas (0.4%) siguiendo los comentarios del presidente de la Fed de NY. En este contexto, el tipo de cambio USDMXN se apreció 0.4%, cuatro centavos, para cerrar en $17.96. Al mismo tiempo, el petróleo retrocedió 1.4% (WTI) ante el incremento en la producción en EUA y las dificultades de la OPEP para implementar su acuerdo.

También afectados por el discurso de W. Dudley y las expectativas de una Fed restrictiva, el rendimiento del treasurie a 10 años subió 3.7pbs. para ubicarse en 2.19%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

 

Mañana dos miembros votantes de la Fed tendrán apariciones; en México, se publicará la encuesta Citibanamex.

Para leer la nota completa, clic aquí