• 1NOTICIA: La cifra preliminar del PIB de EUA correspondiente al 2T17 se ubicó en 2.6% t/t%, por debajo de lo esperado por el consenso (2.7%) aunque superior al trimestre previo, mismo que fue revisado a la baja (de 1.4% a 1.2%).
  • RELEVANTE: Tal y como lo había mencionado la Reserva Federal, la baja expansión del 1T17 fue temporal consecuencia de efectos estacionales y la metodología empleada para su medición. Al segundo trimestre, una mejoría en el consumo (2.8% vs. 1.9%)  y en la inversión (2.0% vs. -1.2%) sustentó la recuperación observada en este periodo.
  • MERCADOS: El índice dólar se debilitó 0.31%, momentos posteriores a la noticia al considerar una expansión ligeramente inferior a la prevista. Ello llevó inicialmente al peso a fortalecerse en un nivel de $17.69 (+0.30%) para posteriormente borrar las ganancias.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que la Fed ya descontaba una mejoría de la economía al 2T17, por lo que no cambia nuestra perspectiva sobre un posible anuncio en septiembre sobre la normalización de la hoja de balance.

MEJORÍA EN CONSUMO E INVERSIÓN
La cifra preliminar del PIB de EUA correspondiente al 2T17 se ubicó en 2.6% t/t%, por debajo de lo esperado por el consenso (2.7%) pero superior al trimestre previo, mismo que fue revisado a la baja (de 1.4% a 1.2%).  Ello derivado de una mejoría en el consumo (2.8% vs. 1.9%)  -que representa más de dos terceras partes del PIB- y en la inversión (2.0% vs. -1.2%). Respecto al primer rubro, destacó el desempeño del consumo en bienes durables que pasó de -0.1% como variación anual a 6.3%. La importancia del consumo de dicho tipo de bienes radica en que usualmente requieren de un compromiso de mediano o largo plazo (crédito). La interpretación de lo anterior es que los consumidores pronostican que tendrán el ingreso suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago. En cuanto a la inversión privada el mayor ritmo provino de la parte no residencial en particular de equipo, cuyo crecimiento fue de 8.2% vs. 4.4% del 1T17 (Véase tabla).

En contraste, las exportaciones moderaron su expansión (de 7.3% a 4.1%) siendo las de bienes las más afectadas, pues su tasa de crecimiento se ubicó en 2.8% vs. 10.8% del 1T17.  Por su parte, las importaciones también recortaron su ritmo al pasar de 4.3% a 2.1% explicadas por el retroceso en el rubro de bienes (de 4.7% a 2.0%).

Para leer la nota completa, clic aquí