• Noticia: Se publicó la inflación de México correspondiente al mes de enero. El dato arrojó una variación anual de 5.55% para el índice general, por encima del 5.52% estimado por el consenso y por GFBX+. La inflación subyacente creció 4.56% (GFBX+: 4.57%).
  • Relevante: El descenso en la tasa anual se explica por un efecto base de comparación ya que en enero de 2017 tuvo lugar la liberalización del precio de las gasolinas. Destacó, además, el menor dinamismo en el índice subyacente, al cual contribuyeron los descensos en mercancías no alimenticias ante menores presiones cambiarias. Mensualmente, resaltó la variación a la baja en servicios relacionados al turismo por factores estacionales (transporte aéreo -39.44%), mientras que los energéticos siguen presionando al alza (gasolina Magna +3.19%, gas LP +2.99%).
  • Implicación: Esperamos que el banco central anuncie el día de hoy (13:00 hrs.) un alza de 25 pbs. con la finalidad de contribuir a que el índice de precios mantenga su convergencia al objetivo de 3.0% +/- 1.0%.
Continúan Bajas en Precios al Productor

El INEGI también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). La lectura de enero marcó un crecimiento de 3.16% a/a para el componente general, su menor nivel desde noviembre de 2014, aunque también apoyado por una alta base de comparación (var. % mensual 2017 1.66% vs. 0.60% en 2018). En cuanto a las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno, éstos registraron su menor crecimiento anual en casi 20 meses al pasar de 5.21% en diciembre a 4.40%.

Retrocesos Robustos en Subyacente

El componente subyacente, el cual excluye elementos volátiles, hila su segunda desaceleración consecutiva en la tasa anual. Lo anterior en línea con una suavización en mercancías, particularmente las no alimenticias. Éstas han respondido a una moderación en las presiones cambiarias, respecto a las experimentadas un año antes, así como a una agresiva estrategia de descuentos (ver: Inflación CDMX B×+). Concretamente el USDMXN se ha apreciado 5.7% en promedio en los últimos seis meses vs. una depreciación de 16.2% un año antes.

Además, los servicios también se desaceleraron en función de un menor aumento en servicios educativos y turísticos en relación a hace un año (estacionalidad), así como descuentos en servicios de telefonía móvil.