• Noticia: La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para febrero, mismo que ascendió a 4.8% a/a para mismas tiendas, por encima de la expansión de 3.9% registrada durante el mes inmediato anterior. En cuanto a tiendas totales (las cuales incluyen el desempeño de las abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento fue de 8.1%.
  • Relevante: Las ventas mismas tiendas de los asociados crecieron por encima de la cifra registrada en enero y del promedio de los 12 meses previos (4.5%). Ello al considerar la ausencia de efectos-calendario significativos y una fácil base de comparación. Destacamos que el indicador ha mostrado un crecimiento negativo en términos reales (-0.5% a/a) desde abril de 2017.
  • Implicación: El gasto de los hogares podría seguir reflejando un comportamiento defensivo en el 1S18, ante un contexto de incertidumbre económica y política, mayores tasas de interés y menor crecimiento del crédito. Adicionalmente, la tendencia en el poder adquisitivo será clave. Lo anterior se materializaría en un modesto crecimiento económico a través del sector de servicios (aproximadamente 2/3 partes del PIB).

 

Cautela en la Primera Mitad del Año

Pese a que el crecimiento promedio del primer trimestre es superior al de hace un año (4.4% vs. 3.4%) –enero de 2017 afectado por manifestaciones por “gasolinazo”-, prevemos que los hogares seguirán mostrando un comportamiento defensivo.

Por un lado, será importante para la evolución de las ventas de la ANTAD esperar a que el crecimiento real de los salarios se consolide en terreno positivo. Esto dependerá de la velocidad en la que la inflación al consumidor comience a descender, para lo cual es importante considerar un posible detrimento en el balance de riesgos por: volatilidad en el mercado cambiario, alzas en energéticos y agropecuarios, etc.

Por el otro lado, la expansión del crédito, aunado a su tendencia de moderación, se podría ver afectada por un contexto de incertidumbre económica y política doméstica (TLCAN, Elecciones), así como por el desempeño de la política monetaria.

Considerando que el origen de dicha incertidumbre son temas cuya resolución se podría dar durante el verano, consideramos que el consumo de los hogares mexicanos no presentará algún repunte significativo en la primera mitad de 2018.