"El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy."
— Franklin D. Roosevelt

Apple Podría Sufrir Efectos de una Guerra Comercial

Los temores recientes en cuanto a una guerra comercial entre EU y China han estado teniendo implicaciones negativas en el mercado y los últimos reportes de smartphones muestran una tendencia en el mismo sentido. Medios especializados sugieren que China presentó dificultades en las ventas de celulares durante el primer trimestre de 2018. Según los reportes, para el 1T18, las ventas de móviles en China tuvieron una reducción de 29% respecto al 1T17 mientras que las ventas de smartphones de marcas no chinas se redujo en 13%.

China es un país importante para Apple, además de la gran cantidad de artículos que la compañía manufactura en ese país, es una región clave para las ventas. En términos geográficos, China representa el 20% de los ingresos de Apple, aunque en términos operativos, es la segunda región más rentable (Japón 46%, China 38%, Resto de Asia Pacífico 35%, América 32% y  Europa 30%) lo que significa que la variación en ventas en China tiene mayor impacto en los resultados que todas las demás regiones a excepción de Japón.

Anticipando mayores implicaciones asociadas a una potencial Guerra Comercial, Apple está implementando distintas estrategias, entre ellas el lanzamiento de modelos de celulares color rojo del iPhone 8 y 8 Plus ligados a una campaña que lucha contra el VIH/Sida en África y recibe una parte de las ventas de los dispositivos. A 7 meses del lanzamiento original del iPhone 8 y 8 Plus, esto le da un nuevo impulso a las ventas del dispositivo que se espera tal como sucedió el año pasado se vendan de manera acelerada tan pronto como sean liberados.

Por el momento no hay un dato exacto relacionado con las implicaciones que la menor demanda de China haya tenido en Apple, su reporte oficial al 1T18 se tiene programado para el próximo 1º de mayo y se espera un crecimiento de 27% en la utilidad por acción. De 44 analistas que cubren la compañía, 63.6% coinciden con una opinión de compra y tienen un Precio Objetivo (PO) de US$191.7 que implica un potencial de 10.6% vs. el 12.4% del S&P aunque su PO más optimista es de US$220.0 con un potencial de 26.9%.

Concepto

Se ofrece información fundamental sobre empresas del mercado de EUA que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones y presentan una cobertura formal, existiendo una exposición al tipo de cambio.