"Las oportunidades están ahí, donde nadie las ve"
— Jack Ma (Fundador Alibaba)

La Segunda Economía Más Grande del Mundo

La estrategia básica para disminuir cualquier riesgo es la diversificación. Un portafolio de inversión diversificado no se debe entender únicamente por los tipos de activos que lo conforman (Bonos, Acciones, Divisas y/o Bienes Raíces) ni tampoco por la cantidad de instrumentos. La diversificación incluye plazos, sectores y regiones geográficas. No obstante, una diversificación en exceso es también sinónimo de desconocimiento. Para una diversificación en Bolsa, hemos venido sugiriendo incluir emisoras internacionales a partir de la misma filosofía local: “Ser Empresario en Bolsa”. Si bien, la mayor parte de nuestras ideas se han orientado en emisoras de EUA, existen empresas en otras latitudes de gran atractivo. Empresas relacionadas al sector de tecnología en China son de llamar la atención. La segunda economía más importante del mundo, enfrenta distintos retos como su alto endeudamiento y reciente “roce” comercial con EUA. Sin embargo, su crecimiento económico sigue siendo de los más altos en el mundo, con una capacidad de consumo interno extraordinaria. Por otra parte, recordemos la iniciativa que podría liberarse en el próximo verano en el país de Asia que permitirá a los locales invertir en acciones propias, lo que propiciaría una importante demanda y con ello mayor alza de precios. Además la mayoría de estas empresas están apenas iniciando una fase de expansión internacional.

Empresario en Bolsa

La clave en el proceso de selección es pensar como empresario, identificando emisoras para ser dueño en base a su crecimiento en utilidades esperadas, rentabilidad, competencia, deuda, política de dividendos y administración en la misma, sin descuidar una valuación atractiva. Todo ello, traducido en precios objetivos con rendimientos implícitos mayores a una referencia o parámetro. En este caso el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) y/o el S&P 500.

Mejor Fundamento = Menor Riesgo

Entre mejores fundamentos tenga una emisora (precio objetivo más alto), menor será el potencial riesgo de inversión.  Sin poder tener el mismo conocimiento profundo de empresas mexicanas, filtros asociados con Precios Objetivos, estimaciones de crecimiento, fechas de reportes trimestrales, número de especialistas que cubren la empresa y promedio de opiniones han demostrado ser sumamente útiles.

Concepto

Estas notas ofrecen información fundamental sobre empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Para ellas, existe de manera implícita una exposición al tipo de cambio.