Hotel suma una nueva plaza: León

Hotel anunció la adquisición del 50% del hotel Cleviá Grand Leon, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato con 140 habitaciones y categoría 5 estrellas, que actualmente se encuentra en su etapa final de construcción y cuyo inicio de operación está previsto para el 4T18. Hotel forma parte del Portafolio de Mediano Plazo. El PO´19 de P$15.2 implica un potencial de 40.7% vs. 9.0% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

Oportunidad Rentable y que Permite Mantener Liquidez

Esta adquisición tiene un impacto positivo para la emisora ya que a pesar de que no se localiza dentro del foco geográfico de la estrategia 3×3 (CDMX, Monterrey, Guadalajara y Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos), cumple con los criterios de rentabilidad de la emisora, sumado a que al ser una sociedad 50-50, mantiene liquidez en caso de presentarse alguna oportunidad alineada con la estrategia corporativa y reduce el riesgo de inversión. Asimismo, le permite a la compañía generar ingresos tanto por la operación natural del negocio como por cuotas de administración de la parte que no es propiedad de HOTEL. Adicionalmente, el hotel tiene una clasificación de 5 estrellas, categoría donde la emisora tiene su principal experiencia.

Más Detalles:

El hotel Cleviá Grand Leon tuvo un valor de P$ 383mn, 33.2% es deuda y 66.8% capital, donde la emisora aportó el 50% (P$ 128mn). Es importante resaltar que la transacción se realizó mediante recursos propios y que se consolidará el 100% de los ingresos y de la deuda asumida, aunque esto será únicamente el resultado de un efecto contable.

Por otra parte, la adición de este hotel implica un incremento de 2.2% en el número de habitaciones totales (incluyendo operación y construcción) y un aumento de 1.2ppt en la representatividad del segmento Urbano (ver gráfica 1). La adquisición posiciona la categoría de 5 estrellas en segundo lugar dentro del portafolio (ver gráfica 2) -previamente ocupaba la tercera posición-, únicamente por debajo de Gran Turismo. Estas dos últimas representan el 69.0% de la oferta de habitaciones.