Crece a Doble Dígito Utilidad Neta y Avanza Rentabilidad

Banorte reportó cifras por arriba de las expectativas del mercado a nivel neto. El Margen Financiero avanzó 17.8% y la Utilidad Neta creció 57.1%, derivado de un ingreso extraordinario. Los resultados reflejan la fusión con Interacciones concretada el 13 de julio de 2018. El Rendimiento Sobre Capital (ROE) se ubicó en 23.8%, +5.7ppt, siendo su mejor nivel desde 2016. BANORTE no forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo, el PO 2019 de consenso es de P$125.9, implica un potencial de 14.9% vs. 8.3% esperado para el IPyC a la misma fecha en su historia (20.1%).

Fuerte Crecimiento en Cartera

El Margen Financiero se explica por un crecimiento en los ingresos financieros derivado de una expansión en la cartera de crédito en todos sus segmentos, sumado al efecto de mayores tasas cobradas sobre los préstamos. La Cartera de Gobierno presentó un fuerte avance (ver gráfica 2) derivado de la fusión, seguido de la cartera corporativa y comercial. Destacamos el adecuado control en la calidad de la cartera que reportó una baja de 30pb a 1.7%, gracias a una mejora en la mayoría de los segmentos de crédito.

Mejora Índice de Eficiencia

La Utilidad Neta creció en mayor proporción al margen financiero, debido al ingreso extraordinario neto de impuestos relacionado con la venta de inmuebles, y arrendamiento, excluyendo este evento la utilidad neta creció 9.0%. Los ingresos no financieros (comisiones, intermediación y otros) avanzaron 14.0% frente al 15.0% de los gastos no financieros. El índice de eficiencia se ubicó en 36.6%, reportando una mejoría frente al 41.7% del 4T17. El Margen de Interés Neto (MIN) disminuyó -0.2ppt, debido al menor margen financiero. La ROE fue de 23.8% y de 20.1% sin ingreso extraordinario, el más alto desde 2016.