Económico
FED. J. Powell reafirmó que la Fed seguirá siendo paciente mientras sigue evaluando las condiciones globales e internas, aunque afirmó que el desempeño de la economía estadounidense sigue siendo positivo.
Ventas al menudeo EUA. Rebotó más a lo esperado en enero (ver calendario). Apuntando a que la desaceleración de diciembre en el consumo privado (principal motor de la economía) pudo haber sido solamente temporal.
Guerra Comercial. El Gobernador del Banco de China señaló que su país y EUA han encontrado terreno común en diversos puntos y que han discutido en particular sobre evitar la manipulación de divisas, una nueva señal de la proximidad de un acuerdo en principio.
Petróleo. El WTI se aprecia 0.6% esta mañana ante reportes que señalan que Arabia Saudita produciría menos de 10 mbd en abril, menos a lo acordado con la OPEP (10.3 mbd).
Mañana se publicará la inflación en EUA y D. Trump podría presentar su propuesta de Presupuesto, también tendrá lugar la votación del Brexit en el Reino Unido. En la semana se conocerán también cifras de actividad industrial en México, China y EUA para febrero.
Bursátil
Los futuros operan con movimientos mixtos donde destaca el movimiento negativo en el Dow Jones arrastrado por el fabricante de aviones Boeing. Resaltan favorablemente los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell señalando que no tiene prisa por aumentar las tasas, y mencionó que las perspectivas para la economía de los Estados Unidos son favorables, destacó los riesgos para el crecimiento mundial de China, Europa y Brexit.
El índice MSCI Asia Pacific sumó 0.5%, el índice Topix de Japón cerró con una baja del 0.6% recuperando las fuertes bajas de la semana anterior. En Europa, el índice Stoxx 600 suben 0.2%, los bancos ganaron terreno ante posibles cambios renovados de una fusión de Deutsche Bank AG y Commerzbank AG .
Positivo:
- TESLA; S&PTesla: Estaría por cerrar un menor número de tiendas a las previstas hace unas semanas. Asimismo, estaría incrementando entre ~3%-6% el costo del Modelo 3.
Neutral
- Nvidia: estaría por comprar Mellanox Technologies (a un premio de 14.3% respecto del cierre de viernes para expandir su negocio de data-center. Según reportes, le habría ganada la carrera por la compañía a Intel
- La cartera total de crédito de los bancos en México durante enero, en términos nominales, registró un incremento de 9.3% respecto al mismo mes del año anterior, cifra en línea con el crecimiento registrado en 2018.
Negativo
- Beoing: las acciones de la compañía caen hasta 10% en pre-market tras la caída del B737 Max en Etiopía.
Cambios
Mercados accionarios abriendo positivos después de comentarios del Banco Central de China expresó que tanto ellos como EUA evitarán devaluaciones competitivas, lo cual significa que las negociaciones comerciales van por buen camino. Por otro lado Jerome Powell en una entrevista comentó que las tasas de interés en EUA están cerca de un terreno neutral lo cual le quita el tono alcista que el mercado espera. Por lo pronto el mercado de mejor tono, el MXN abriendo más fuerte en línea con el resto de monedas contra USD.
Esta semana los mercados atentos al inicio del proceso de presupuesto fiscal 2020 en EUA y a las votaciones parlamentarias sobre el Brexit .