• Noticia: El INEGI publicó esta mañana los datos del Indicador Global de la Actividad Económica para abril. La cifra registró una variación anual de -1.4%, menor al estimado por el consenso de analistas (-0.4%) y el dato de febrero (1.3%). Mes a mes, se observó un avance de 0.1%, con base en las cifras ajustadas por estacionalidad.
  •  Relevante: La caída interanual fue la mayor desde 2013; se explica en gran medida por un efecto estacional (Semana Santa). Las cifras ajustadas por dicho efecto, muestran que el sector de servicios sigue mostrando debilidad, mientras que la industria experimentó una modesta mejoría.
  • Implicación: Persisten los riesgos a la baja para la actividad, dada la incertidumbre (interna y externa) y la atonía en la inversión, lo que incide en la generación de empleo y el consumo; además, las exportaciones se verían desfavorecidas por las restricciones comerciales y la posible desaceleración en EEUU. Riesgos al alza en el 2S19 serían la normalización del gasto y la ratificación del TMEC. Mantenemos pronóstico del PIB 2019 en 1.4% a/a.
Pesa a la Baja Efecto Estacional

Derivado del feriado de Semana Santa (abril 2019 vs. marzo 2018), se contaron con menos días laborales en el mes en cuestión, lo que explica en gran medida la contracción anual en el indicador, misma que fue la mayor desde 2013. Por otro lado, las cifras ajustadas revelaron una caída mensual en el sector de servicios y agropecuario, mientras que la industria tuvo un mejor dinamismo.

  • Agropecuario (+1.3% a/a, -2.6% m/m). Se contrajo mensualmente por segunda lectura, siendo su mayor caída en seis meses, no obstante que las ventas al exterior del sector se aceleraron.
  • Industrial (-2.9% a/a, +1.5% m/m). Rebotó tras la caída de marzo y creció a su mayor ritmo desde octubre pasado. Favoreció el regreso en la construcción (+.2.2% m/m), tanto edificación como obra de ingeniería civil; además, la manufactura se aceleró (+0.6% m/m), respondiendo al mejor dinamismo en la industria alimentaria, química y de equipo de transporte, así como al avance en las exportaciones de dicha industria (+2.9% m/m). La minería (-0.6% m/m) estuvo afectada por la menor producción de petróleo (1.7 mdbd).
  • Servicios (-0.8% a/a, -0.3% m/m). El sector terciario exhibió su segunda caída consecutiva, al tiempo que la generación de empleo en el país sigue moderándose. La desaceleración se explica por: actividades comerciales, servicios profesionales y de alojamiento temporal y preparación de alimentos.
Riesgos para el Crecimiento 2019

Hacia adelante, consideramos que la actividad podría verse desfavorecida por una constante atonía en la inversión, derivada de la incertidumbre en temas comerciales y políticos, así como por el nivel actual de las tasas de interés; en consecuencia, la generación de empleos seguirá moderándose, lo que incidirá negativamente en el consumo y las actividades terciarias. Además, un entorno menos favorable para el comercio global y la perspectiva de una desaceleración en EEUU serían limitantes para el crecimiento de las exportaciones.

Por el otro lado, consideramos la posibilidad de la  normalización del gasto público en el 2S19 y la ratificación el TMEC en EEUU y Canadá, representando riesgos al alza para el crecimiento. Por el momento, mantenemos expectativa de crecimiento 2019 en 1.4% y 2.0% para 2020.