• Noticia: La inflación de México correspondiente a septiembre creció 3.00% a tasa anual, en línea con el 3.00% estimado del consenso de analistas (GFB×+: 3.03%). Por otro lado, el índice subyacente* se ubicó en 3.75%, igualando nuestra proyección.
  • Relevante: La inflación general interanual se moderó ligeramente y se ubicó en el objetivo de Banxico. El componente no subyacente, en especial los energéticos, explican el descenso en el índice. La inflación subyacente también presentó un menor dinamismo en el margen, pero se mantiene por encima de niveles de inicio de año. Mensualmente, destaca el comportamiento estacional en colegiaturas (servicios educativos).
  • Implicación: Consideramos que Banco de México podría recortar la tasa de interés objetivo en lo que resta del año, sujeto a que la inflación general se mantenga en niveles cercanos al 3.00% a/a, que el índice subyacente se modere y que la Fed sostenga una postura monetaria relajada.

Productor: Rebotan Costos en Julio

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de julio, el cual pasó de 1.97% a 1.88% a/a, su menor nivel en tres meses e incluso inferior a lo visto doce meses atrás (8.57%), incidido por menores precios del petróleo. Las actividades terciarias (alta exposición a incrementos salariales) se moderaron, pero mantienen un mayor ritmo que el resto de las actividades.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó a 3.58% a/a desde 3.53% a/a en agosto. Lo que representa un mayor riesgo de traspaso al consumidor final.

Inflación al Consumidor Cae en la Meta de Banxico

La inflación interanual se desaceleró por quinto mes consecutivo, colocándose en septiembre en la meta del Banco Central (3.00%). En gran medida, el descenso en el índice de precios obedece a menores presiones en el componente no subyacente: la variación anual de los energéticos se ubica en terreno negativo por primera vez desde 2016; los bienes agropecuarios se aceleraron contra agosto pero se mantienen alrededor de mínimos del año, en especial por frutas y verduras.

Subyacente: Baja Marginal; Mixta al Interior

Tuvo un descenso modesto contra al mes previo, en términos anuales, pero la tasa de crecimiento es mayor a la de enero (3.60%). El menor crecimiento no fue general. Por un lado, las mercancías se aceleraron por no alimenticias, que son sensibles al tipo de cambio; por el otro, servicios se moderó por rubros como vivienda y otros servicios, aunque los segundos llevan seis meses creciendo arriba del 4.00%.