BOLSA
  • Los índices accionarios estadounidenses registraron variaciones negativas, reaccionando a la publicación de un débil dato de actividad manufacturera en EEUU y ante el menor optimismo sobre las negociaciones comerciales. Respecto a esto último, el secretario de comercio, W. Ross, comentó que EEUU incrementaría tarifas a China si no alcanzan un acuerdo antes del 15 de diciembre.
  • Los sectores que más incidieron en el retroceso del S&P fueron: Tecnología (-1.4%), Industrial (-1.6%) y Comunicaciones (-0.8%)
  • En la parte corporativa, los títulos de empresas productoras de acero como U.S. Steel (+4.2%) y AK Steel (+4.7%) subían luego del comentario de Trump respecto a restablecer aranceles a las importaciones de acero provenientes de Argentina y Brasil.
  • En México, el IPyC finalizó a la baja. Las emisoras que registraron las mayores caídas fueron: GFNORTE (-2.5%), BSMX (-2.4%) y LAB (-2.2%).
ECONOMÍA
  • El Presidente D. Trump anunció que restablecería los aranceles a las importaciones de acero proveniente de Brasil y Argentina; al terminar la jornada, el real brasileño se apreció 0.5% frente al dólar, mientras que el peso argentino se depreció 0.1%.
  • En noviembre, el PMI de manufactura de EEUU rebotó a su mayor nivel en ocho meses, y se ubicó marginalmente por encima de lo esperado (52.6 pts vs 52.2), por otro lado, el ISM se ubicó en 48.1 pts (49.2 esp.).
  • Por su parte, el PMI manufacturero de México del mismo mes tocó un nuevo mínimo histórico (48.0 pts), de igual forma, el IMEF manufacturero, decepcionó estimados y cayó a su peor nivel desde 2017 (46.0 pts vs 47.7 pts esp.). Tras conocerse estos datos, el USDMXN subió a $19.56 (+4 cts).
  • Las remesas crecieron 3.6% a/a en octubre, siguiendo el crecimiento en el número de operaciones aumentaron 4.1%; la remesa promedio cayó 0.6%. En el acumulado del año alcanzaron un máximo histórico.}
En las Próximas Horas

Mañana se conocerá en EEUU el dato de ventas de vehículos totales al mes de noviembre.