BOLSA
  • Los mercados accionarios finalizaron con variaciones marginales de alza, valorando el acuerdo alcanzado entre EEUU-China que de entrada elimina que el próximo 15 de diciembre se apliquen nuevos aranceles al país asiático, no obstante falta que se revelen mayores detalles y eso sembró la inquietud en el mercado.
  • En la semana los principales mercados avanzaron el Dow Jones subió 0.46%, el S&P 0.8% y el Nasdaq 0.9%. Se mantienen en niveles máximos
  • En México, el IPyC tuvo una sesión positiva, por el impulso del acuerdo alcanzado con EEUU y Canadá y noticias favorables en el sector aeropuertos. Las emisoras que registraron las mayores alzas fueron: GAP (+11.1%), OMA (+9.5%) y ASUR (+6.3%). En la semana el IPyC avanzó +5.6%
ECONOMÍA
  • El Presidente D. Trump confirmó que EEUU y China alcanzaron un acuerdo fase 1, que contempla la eliminación paulatina de algunos aranceles a productos chinos, aunque se mantendrán algunas tarifas; además confirmó que las pláticas para un acuerdo fase 2 comenzarán de inmediato.
  • Tras confirmarse el acuerdo, el USDMXN tocó un mínimo intradía de $18.98, aunque terminó con pocos cambios respecto al cierre previo, al cotizar en $19.03; el peso se apreció 0.2% frente al dólar al finalizar la sesión. Semanalmente el peso se apreció 21 cts.
  • El Presidente de la Fed de NY, J. Williams (votante), indicó que los recientes recortes a la tasa de interés prepararan a la economía de EEUU para un sólido crecimiento en 2020. El rendimiento del treasury a 10 años cerró en 1.81% (-7.5 pbs).
En las próximas horas…

La próxima semana se publicará en EEUU la última revisión del PIB 3T19 (viernes), además  serán relevantes las declaraciones de varios miembros de la Fed; serán importantes las declaraciones de la Presidenta del BCE (miércoles); en México destaca el anuncio de política monetaria de Banxico (jueves), y las ventas minoristas de octubre (viernes).