Femsa esta informando que su socio minoritario Grupo Sofocar ejerció su opción de venta sobre la participación que sostenía del 40% en la unidad de Farmacias. De está manera, Femsa se convierte en el principal accionista de esta empresa.

Transacción – Sofocar fue adquirido en 2015, en una operación valuada en USD$998mn, del que solo adquirió el 60%. De esa fecha a la actualidad la compañía sumó las operaciones de 620 tiendas en Ecuador, por las que se pago USD$240mn, más la expansión en estos años. Consideramos que Femsa estará pagando por el 40%, entre US$550-USD$600mn, en efectivo.

Farmacias – Femsa cuenta con 1,320 farmacias, ubicadas en Colombia, Chile y Ecuador, más 1,100 farmacias en México, al cierre del 3T19. La división Salud es un segmento que al 3T19 reportó un avance de 6.2% a/a en ventas y de 13.5% a/a en utilidad de operación, con un margen de operación de 4.3%. Las farmacias en Latinoamérica tienen un mejor margen 6% vs el 4.5% de México. A nivel consolidado la división aporta a FEMSA el 11 % de las ventas y el 7% del EBITDA.

Implicación Neutral – Femsa ya consolidaba el 60% de la operación de farmacias, por lo que no vemos un impacto directo sobre sus números. Reiteramos nuestra perspectiva positiva para este segmento de negocio. El mejor desempeño por mercado lo presenta Colombia, el cual crece a tasas de doble dígito en ventas y 10% en VMT. Chile ha presentado complicaciones por la situación económica, y Ecuador es un mercado nuevo en el que esperamos ver un mejor desempeño en 2020.

Femsa, Activa en 2019 – Femsa ha anunciado una serie de adquisiciones este año; a) Un Joint Venture con la empresa Raizen Jetro, en tiendas de conveniencia; b) La Operación de Restaurant Depot, en EEUU; y c) La compra de AGV, empresa de servicios en Brasil. A lo anterior se suma el pago que realizará por Sofocar, donde de acuerdo con la empresa la operación se concretará en enero de 2020. En los montos que ha informado, se ha utilizado solo una parte del monto que tiene en caja. En nuestra opinión la actividad de Femsa en sus diferentes unidades de negocio y su incursión en nuevos segmentos de negocio nos mantiene positivos respecto a la emisora en 2020.