Estimados 4T19

Crédito gubernamental seguiría afectando el crecimiento a/a, aunque mostraría mejora secuencial – Esperamos que la cartera de crédito de Banorte cierre el año con una caída de 3.1% a/a, viéndose afectada principalmente por las disminuciones anuales en crédito gubernamental y en corporativos. Sin embargo, respecto a lo observado en el 3T19 prevemos una mejora secuencial.

Menor gasto por intereses contrarrestaría el menor volumen de crédito – En línea con la caída en cartera esperaríamos una menor generación de ingresos por intereses (-2.3% a/a). Sin embargo, esperamos que la disminución en depósitos y el efecto de menores tasas de interés se reflejen en una disminución de 11.6% en los gastos por intereses, lo que implicaría un aumento de 5.9% a/a en margen financiero y un nivel estable de margen de interés neto (MIN).

Otros ingresos, impacto de no recurrente en 4T18 – Luego de que en el 3T19 los ingresos por intermediación tuvieron un crecimiento extraordinario, para el 4T19 esperamos una moderación en este rubro (P$884 millones), mientras que para las comisiones netas prevemos un repunte secuencial.  Asimismo, cabe considerar que en 4T18 la empresa registró un ingreso no recurrente por P$2,410 millones derivado de una operación de sale and lease back.

Utilidad neta –  Derivado de lo anterior, esperamos una caída de 11.5% a/a en la utilidad neta, mientras que excluyendo el impacto del ingreso no recurrente veríamos un aumento de 5.6% a/a.

GFNORTE publicará sus resultados trimestrales el 23 de enero después del cierre y realizará su conferencia de resultados el 24 de enero a las 9:00 am.