Resultados 4T19

Consolidación de Kingston – Durante el 4T19 los números de GAP reflejaron la adquisición del aeropuerto de Kingston, Jamaica, con lo que el tráfico total aumentó 11.2% a/a. Excluyendo la compra, el tráfico vio un aumento de 7.6% a/a.

Tráfico impulsa ingresos – Los ingresos totales vieron un incremento de 22.3% a/a, excluyendo ingresos por servicios de construcción (IFRIC12), el aumento fue de 12.7% a/a, principalmente gracias al crecimiento de 11.2% a/a en tráfico total de pasajeros.

Buen desempeño en no aeronáuticos, desaceleración en aeronáuticos – Los ingresos aeronáuticos incrementaron 12.5% a/a y los no aeronáuticos crecieron 13.1% a/a.

Presión en margen operativo – La utilidad de operación creció 3.9% a/a, con lo que el margen operativo ajustado (sin efecto de IFRIC 12) vio una contracción de 7.8 pp a/a, al ubicarse en 51.8%. Lo anterior se debe principalmente al efecto de la consolidación del aeropuerto de Kingston.

 

Consolidación del aeropuerto de Kingston – Durante el trimestre, los resultados consolidados de GAP reflejaron la adquisición del aeropuerto de Kingston, en Jamaica, el cual añadió 408.7 mil nuevos pasajeros, que representan un 3.3% del tráfico total. Con lo anterior el tráfico del trimestre aumentó 11.2% a/a; excluyendo la compra el aumento fue de 7.6%. a/a. En los aeropuertos de México, el incremento en tráfico fue de 8.3% a/a.

Ingresos aeronáuticos – En México crecieron 7.9% a/a, cifra explicada por el aumento de 8.3% a/a en tráfico, que se vio contrarrestado por una menor inflación aplicable en la TUA. En Jamaica, estos ingresos disminuyeron 0.6% a/a afectados por la apreciación de 2.8% del peso respecto al dólar. La consolidación de Kingston aportó P$ 141.7 millones en ingresos aeronáuticos.

Buen desempeño de la operación comercial – Los ingresos no aeronáuticos crecieron 13.1% a/a, en donde destacó el incremento de 14.8% a/a en negocios operados por terceros. Los ingresos por negocios operados por GAP aumentaron 8.8% a/a.

Consolidación de Kingston pega en gastos – Los márgenes de rentabilidad ajustados, a nivel operativo y de EBITDA, vieron contracciones de 780 pb y 510 pb, respectivamente. El principal efecto que presionó la rentabilidad fue la consolidación del aeropuerto de Kingston, que se reflejó en un aumento de 46.8% a/a en derechos sobre bienes concesionados. Los gastos de operación totales incrementaron 40.5%, excluyendo la adquisición en Kingston y los gastos por IFRIC 12, el aumento hubiera sido de 11.2% a/a.

Ligeramente por debajo de la guía – Los resultados acumulados al 4T19 se ubicaron ligeramente por debajo de la guía para el año, en donde se esperaban los siguientes aumentos: tráfico +8%, ingreso aeronáutico +12%, no aeronáutico +20%, Ingreso total +14%, EBITDA +12%. En margen EBITDA ajustado el resultado estuvo en línea con el nivel de 68% contemplado en la guía.