Participamos en la llamada de resultados de Grupo Lala, tras la publicación sus resultados correspondientes al 4T19, en donde reportó un retroceso de 1.5% a/a en ingresos, del 25.4% a/a en EBITDA y del 86.5% a/a en la utilidad neta.

Prioridades Inmediatas – Una vez que Arquímedes Celis Ordaz, nuevo CEO de la compañía, realizó una presentación sobre su trayectoria, estableció lo que serán las prioridades para la compañía:

a)Estabilizar las operaciones de México, lo que representa: 1) Rebalancear los productos acorde con la demanda, 2) Minimizar las pérdidas de materia prima, 3) Equilibrar los niveles de ganancia con una mejor ejecución del gasto de ventas; y 4) Racionalizar el lanzamiento de nuevos productos. La empresa buscará también explotar áreas de crecimiento.

b)Para Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, el directivo señaló que seguirán implementando planes de crecimiento para cada uno de esos mercados.

Sobre el desempeño de los mercados, destacó que en México la desaceleración de la economía afecto el consumo, no obstante buscará estabilizar los costos, situación que podría tardar entre tres o cuatro trimestres.

En Brasil la situación económica permanece sin cambios, afectando el gasto del consumidor. Destacaron que en este mercado firmaron un contrato para el abasto de leche. El mercado presenta señales de mejoría en el segmento de lácteos y quesos refrigerados, por lo que seguirán impulsado las ventas en dicho sector. Esperan obtener un avance de un digito alto en el margen.

En EEUU – Resaltaron la rentabilidad de la compañía misma que fue la más alta desde que se adquirió en 2016. Una de las estrategias para este mercado es el mercado hispano.

Centroamérica – Observan un buen desempeño de segmento de lácteos y leche. Nicaragua presenta señales de recuperación.

Deuda – La Deuda Neta/EBITDA se ubicó en 3.2x al 4T19, el objetivo se mantiene en un nivel de 2.5x.

Recompras Dado el desempeño que ha presentado la acción, activaron desde el mes de enero el programa de recompras, donde a la fecha han adquirido 8.5 millones de acciones.

Competencia – Cultiba, distribuidor de refrescos de Pepsi, realizó una alianza para distribuir los productos de Alpura, dando así una mayor competencia en las tiendas de autoservicio. Lala destacó que se enfocarán en mantener su participación de mercado.

Capex Se mantendrá similar al de 2019, por P$1,641mn, lo que representa el 2.2% respecto a las ventas. Las inversiones de marketing se enfocaran en inversiones en el punto de venta.