Indicador alternativo de inflación 

El indicador de Inflación CDMX BX+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI ya que atiende a un segmento en particular de la población. El objetivo de la nota es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.

A continuación presentamos los factores de incidencia en nuestro indicador para  abril:

  • Artículos de hogar. La baja en el rubro de cristalería fue opacada por el alza de enseres domésticos y blancos.
  • Vivienda. Se registró una ligera caída en el precio del gas de consumo doméstico, en línea con menores precios de otros energéticos; las rentas se mantuvieron al alza.
  • Supermercado. Artículos de limpieza del hogar y cuidado personal subieron. Posiblemente exhibieron mayor demanda en función de la emergencia sanitaria.
  • Medicamentos. De igual forma, destacaron bienes usados para desinfectar.
  • Esparcimiento y cultura. Destaca de nuevo la contracción en precios de paquetes turísticos y transporte de pasajeros.

Distorsiones asociadas al COVID-19

Las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus ha inducido efectos asimétricos en la canasta de precios durante marzo y abril. Destaca la presión a la baja en precios de bienes y servicios de esparcimiento (-5.2% m/m), particularmente en el rubro de paquetes turísticos (-19.4%) y en el transporte aéreo de pasajeros (-8.7%), los cuales, en condiciones normales, tienden a escalar durante marzo/abril, con motivo del periodo vacacional por la Semana Santa. Por el otro lado, es posible que el aumento en la demanda por bienes básicos, aunado con posibles problemas de abasto en la oferta (paro algunas actividades), presionaran al alza algunos productos al interior del componente de supermercado (+0.9%), con avances en limpieza del hogar (+0.3%) y cuidado personal (+0.7%). Similarmente, medicamentos (+0.8%) y materiales de curación (+3.2%), donde se contemplan artículos usados típicamente para desinfectar (agua oxigenada, alcohol, y algodón).

Energéticos también desacelera inflación

Los menos precios de gasolinas llevaron al componente de transporte a terreno negativo por segundo mes consecutivo (-0.3%). Lo anterior se explica por la baja en los precios internacionales del petróleo, que incluso llegaron a cotizar debajo de cero durante algunos días de abril. Por otro lado, a diferencia de algunas otras ciudades, en CDMX no entra en vigor el programa de temporada cálida en las tarifas energéticas, lo que explica una inflación un poco más elevada.

Balance favorable pese a riesgos

En línea con el desempeño de la inflación general, es probable que la baja demanda interna (menos consumo) y el reciente desempeño en los precios internacionales del petróleo, mantengan los bajos niveles de inflación en la CDMX, aunque permanecen riesgos al alza, derivados de la depreciación cambiaria, revisiones en salarios durante años previos y problemas en la oferta de algunas mercancías.