• Noticia: El Inegi reveló hoy el Indicador Global de la Actividad Económica para marzo, el cual se contrajo  2.3% a/a, menor al -3.5% estimado consenso y al -3.3% GFB×+; mes a mes, con cifras ajustadas, bajó 1.3%. El PIB 1T20 se revisó de -1.6% a -1.4% a/a; y de -1.6 a -1.2% t/t.
  • Relevante: La revisión favorable del PIB sigue a la menor contracción a lo estimado originalmente en industria y servicios. En marzo, la actividad acentuó su baja a un ritmo no visto desde 2009, con excepción del sector primario. Las otras actividades se debilitaban desde lecturas previas, lo que se acentuó por los primeros efectos de la pandemia, destacando la manufactura, en el caso de la industria, y los servicios de esparcimiento y de alojamiento temporal y preparación de alimentos, dentro de la actividad terciaria.
  • Implicación: Con la vigencia de las medidas sanitarias, la economía se contraerá más en el 2T, en especial el sector servicios. Conforme se vayan retirando dichas medidas, prevemos una lenta y modesta recuperación en la actividad, la inversión, el empleo y el consumo. Con ello, el PIB caería 7.1% a/a en 2020 y rebotaría 1.8% en 2021.

Se acelera declive en marzo

Pese a la revisión favorable del PIB, se confirma que la actividad se debilitaba antes de sufrir todo el efecto de la pandemia: cuarta caída al hilo anual (mayor con cifra ajustada, -2.2%; año bisiesto) y trimestral; ambas las peores desde 2009. El Igae exhibe que, en el último mes del 1T, la economía cayó aún más (excepto el sector primario; menor peso en el agregado). Abajo, el detalle del este último:

  • Agropecuario (+9.3% a/a, -11.1% m/m*). Mayor demanda final e intermedia (agroindustria), local y externa (exportación +18.5% a/a, +1.9% m/m), impulsó al sector, en función del consumo de bienes básicos en hogares para abastecerse previo y durante la vigencia de las medidas de distanciamiento social.
  • Industrial (-5.0% a/a, -3.4% m/m*). Pese mejoras en extracción de crudo, la minería cayó ante la evolución de la no petrolera, afectada por bajo precio de materias primas; los tres rubros de construcción retrocedieron, en línea con el bajo nivel de inversión pública y privada; con excepción de industrias esenciales (e.g. alimentaria, química), la manufactura declinó, al tiempo que otras economías se cerraban, interrumpiendo cadenas globales de insumos y la exportación del sector (equipo de transporte -20.3% a/a, -21.5% m/m)
  • Servicios (-1.4% a/a, -1.3% m/m*). Pese a que medidas de dist. social se aplicaron en México a fines de marzo, servicios relacionados al turismo (alojamiento temp. y prep. de alimentos y bebidas, y transporte) pudieron reflejar la aplicación de estas en otros países; además, es posible que servicios de esparcimiento y comerciales, resintieran un comportamiento defensivo de los hogares en México, en función de temores de contagio, incertidumbre económica y menor empleo.

Más bajas en el 2T; lenta y modesta recuperación

El alto en la actividad no esencial frenará a algunas industrias en el corto plazo, mientras que los servicios son más vulnerables al distanciamiento social, por lo que prevemos que el PIB caiga 12.0% a/a en el 2T. Conforme se levanten dichas medidas, la actividad comenzará a mejorar. La industria se recuperaría más rápido, mientras que los servicios con cierto rezago, ya que el retiro de medidas tardaría más en ellos. Además, la ausencia de estímulos fiscales y la baja confianza empresarial limitarán el rebote en la demanda interna (inversión y consumo); la externa, se recuperará parcialmente. Con ello, prevemos una caída del PIB de 7.1% en 2020 y un rebote de 1.8% en 2021.