• Noticia: El Inegi reveló hoy el Indicador Global de la Actividad Económica para abril, el cual se contrajo 19.9% a/a (-22.0% estimado por el consenso); mes a mes, con cifras ajustadas, retrocedió 17.3%.
  • Relevante: El Igae hila tres meses a la baja, siendo la de abril la peor desde que se tiene registro, tanto para la actividad total, como para la industria y los servicios, mientras que el sector primario fue más resiliente. La cifra reflejó el alto en la actividad no esencial y otras medidas sanitarias para combatir la pandemia. El Igae total regresó a niveles de 2010.
  • Implicación: La actividad mejoraría en junio con la activación de unos sectores (eq. transporte, construcción, minería), pero el reestablecer la oferta se complicará por las secuelas de la pandemia, mientras que la demanda, en especial la interna, tendría un frágil regreso ante los bajos niveles de inversión y confianza, y los estragos en el empleo. El principal riesgo para nuestro escenario (-7.1% PIB 2020) es el retraso en la reactivación económica.

Caída récord en actividad total, secundaria y terciaria

El Igae acentuó la debilidad mostrada desde meses atrás, y tuvo en abril caídas récord, tanto el índice general como la industria y los servicios, reflejando efectos del alto en la actividad no esencial y del confinamiento. Por su parte, aunque perdió dinamismo, el sector primario resistió más.

  • Agropecuario (+1.8% a/a, -6.4% m/m*). Presentó un regreso tras acelerarse en abril, pero mayor estabilidad que el resto de los sectores, pues la industria alimentaria se mantuvo activa y el confinamiento apoyó la demanda por productos básicos, como los alimentos.
  • Industrial (-29.3% a/a, -25.1% m/m*). La minería petrolera y servicios básicos a la población no pararon, por lo que cayeron menos que la construcción (-32.8% m/m) y la manufactura (-30.5% m/m). Esta última resintió el alto en industrias no escenciales en MX (e.g. textil, eq. transporte) y el mundo (exportación -39.7% m/m) y problemas en cadenas de insumos y de proveeduría; aquellas que mantuvieron su operación, como alimentaria y química, fueron más resilientes.
  • Servicios (-16.4% a/a, -14.4% m/m*). El confinamiento se hizo más visible en servicios de alojamiento temporal y prep. de alimentos y bebidas (-60.2% m/m), y en el comercio al menudeo (-30.9% m/m), que además reflejó el cierre total o parcial de algunos comercios. Por otro lado, servicios financieros, de seguros e inmobiliarios, al ser esenciales, retrocedieron menos (-3.5% m/m).

Salida será lenta, tomará años

Los datos mejorarían marginalmente a partir de junio, con la reactivación de algunas industrias (eq. transporte, construcción, minería no petrolera); para ciertos servicios, la reapertura sería más tardía. Con ello, el PIB caería 12.0% a/a en el 2T20, y 7.1% en todo 2020. Tomará más de dos años la recuperación completa, en términos de niveles.

Reestablecer la oferta enfrentará retos por las secuelas del paro en la actividad sobre la productividad y las cadenas de insumos y proveeduría, y por los ajustes en costos/modelos de negocio ante nuevas medidas sanitarias. Mientras que la demanda tendrá un regreso frágil, ya que esperamos que la recuperación en la inversión, el empleo y el consumo serán limitadas por la elevada incertidumbre, la baja confianza empresarial y la modesta respuesta fiscal a la crisis. El principal riesgo para nuestra previsión es que la dificultad para contener la pandemia retrase la reactivación económica y se acentúe la profundidad del choque y las secuelas del mismo sobre la recuperación.